LA BOCA DEL NILO ARSENAL, LEÓN

Nota media 6 Bueno 6 votos 1 críticas

En tiempos de Nerón, una expedición se dispone a seguir el curso del Nilo con el propósito de conquistar nuevas tierras aún por descubrir y, al mismo tiempo, abrir un nuevo mercado con el que comerciar. Los riesgos son evidentes, y los problemas con los guías y las luchas internas entre los componentes de la expedición. A partir de un detallado conocimiento de los espacios y la época, León Arsenal reconstruye una aventura en la que vemos al hombre luchando contra los elementos, y al mismo tiempo contra sí mismo. La perfecta definición de la extensa galería de personajes, en la que destacan el pretoriano Claudio Emiliano, el prefecto Tito y la bella sacerdotisa Senseneb, contribuye a transmitir una intensa sensación de vida y conforman una trama de alta tensión. Si bien es una expedición documentada en algunos textos clásicos (particularmente Séneca y Plinio el Viejo), solemos vincular el descubrimiento de las fuentes del Nilo a las expediciones del siglo XIX, por lo que resulta un auténtico descubrimiento conocer las circunstancias y avatares de esta expedición ordenada por el propio Nerón. II premio internacional de novela histórica de Zaragoza 2006.

Desde luego el tema de esa expedición que envió Nerón en busca del nacimiento del Nilo en lo profundo del África negra, donde ningún romano había llegado jamas, es en si mismo fascinante y muy interesante...Esta novela que narra dicha expedición resulta también interesante aunque quizá un poco menos de lo que esperaba. Tiene buenos momentos pero también en ocasiones diálogos y descripciones demasiado largos que le quitan agilidad a la historia. Igual me esperaba algo más ligero y aventurero pero de todas formas la segunda mitad mejora en ese aspecto un poco. En definitiva me parece una novela interesante, por el tema que trata sobre todo., aunque no demasiado apasionante.