LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ ITURBE, ANTONIO G.

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Tengo que confesar que en los primeros capítulos estuve a punto de dejarla, me impresionó bastante cuando narra las matanzas en la cámara de gas y pensé que no iba a poder soportar tanto horror y más sabiendo que aquello sucedió realmente, pero seguí adelante y no me arrepiento para nada. Es una novela bellísima, bien narrada y documentada, donde la protagonista es Dita, una personaje real que a pesar de saber que se jugaba la vida, consintió en ser la bibliotecaria de una biblioteca clandestina en medio de Auschwitz, cosa impensable que parece ser que fue cierta. Guardaban ocho libros: un Atlas universal, un Breve historia del mundo de H.G. Wells, un Gramática rusa, El conde de Montecristo, un Tratado elemental de geometría, Las aventuras del bravo soldado Svejk, Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica de Freud y un Novela rusa. Dita cuidó de estos libros como si fueran sus propios hijos, los prestaba para hacer la vida un poco más agradable a los demás, y todo en la más absoluta clandestinidad. La novela es un canto a la vida y al amor por los libros. A pesar del horror en el que se ven envueltos, la protagonista mantiene la esperanza y los libros consiguen que no pierda la cordura, cuando abre un libro se sumerje en el y olvida todo lo que tiene a su alrededor, como si se subiera un tren que la lleva de vacaciones. Hay muchas citas interesantes, y he apuntado bastantes en mi libreta de notas, una de ellas ha sido: "Al final, H.G. Wells tenía razón y en verdad existe la máquina del tiempo: son los libros".También hay dos historias de amor preciosas que fueron ciertas, la de dos reclusos y la de un soldado de las SS por una chica interna judía, y es que en medio del estiércol también pueden nacer flores bellísimas. Los últimos capítulos los he leído con la piel de gallina. Uno siempre se queda perplejo y sin palabras ante historias como esta, y uno se pregunta como pudo pasar algo así, demasiado horrible para asimilarlo.

“La bibliotecaria de Auswitch” nos narra la historia real de Dita, una niña de 14 años que tras estar presa en Terezin es deportada a Austwitch junto a sus padres. Dita ha sido afortunada. Está destinada en el barracón 31. El único en el que viven niños porque habitualmente son conducidos directamente a las cámaras de gas a su llegada al campo. Se convierte en la bibliotecaria del bloque. Es la encargada de cuidar y prestar un tesoro de 8 libros que permiten que los niños por unas horas olviden el hambre y el sufrimiento y simplemente jueguen y rían. Un libro duro que narra las humillaciones, vejaciones y asesinatos en masa que sufrían los presos del campo cada día. Pero al mismo tiempo dulce y esperanzador visto a través de los inquietos ojos de Dita. Sigo sin entender qué consiguió que media Europa olvidara su humanidad y se dedicara a violar y asesinar de manera tan brutal y sistemática. Sólo espero que JAMÁS vuelva a ocurrir nada parecido.

Tremenda novela que narra las aberraciones que los nazis llevaron a cabo en el campo de Auschwitz. La supervivencia aferrándose a la nada de una adolescente que no cede ante ninguna aberración que tenga que presenciar o vivir en sus propias carnes. Dura y cruel como lo fué la vida de los que superaron aquella parte de la historia de la humanidad de la que jamás nos avergonzaremos lo suficiente. Una obra maestra muy recomendable.

libro muy duro sobre la vida de los judíos en esos campos. Increíble cómo algunos lograron sobrevivir y cómo puede haber tanta maldad. Muy recomendable.

La novela nos relata la vida de la adolescente Dita, que pasa de tener una acomodada vida en Praga, a internada junto con sus padres en el campo de trabajo. Allí Dita se convertirá en la bibliotecaria del bloque 31, donde con celo y esmero, cuida de 8 libros viejos y desvencejados. Su trabajo de bibliotecaria la hará desarrollar el coraje y la valentía para superar su internamiento.Junto a la vida de la protagonista, vamos conociendo los entresijos del funcionamiento del campo: el hacinamiento en los barracones, la enfermedad, el hambre, la muerte; pero también la esperanza de que algún día ese horror se acabará, la posibilidad de la huída, el funcionamiento de la resistencia dentro del campo. Dita es la protagonista de la novela, pero cada uno de los personajes que la acompañan en la historia, nos va mostrando el universo de vida dentro del campo de exterminio. Es un relato duro, lleno de sentimiento, basado en personajes reales que coincidieron con Dita en Auschwitz, que transportan al lector desde principio a fin a compartir el dolor y la esperanza de sus protagonistas. Una novela muy recomendable e imprescindible.