LA BELLA SEÑORA SEIDENMAN SZCZYPIORSKI, ANDRZEJ

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2024

Durante la ocupación nazi de Varsovia, en la primavera de 1943, Irma Seidenman, una joven viuda, intenta eludir el lóbrego destino de los ciudadanos judíos de la ciudad. A su favor tiene dos atributos cruciales que le pueden salvar la vida: unos ojos azules y el pelo rubio, lo que le permitirá, con la ayuda de la correspondiente documentación falsa, hacerse pasar por la viuda de un militar polaco y escapar del gueto hasta el día que un viejo conocido la descubre y acaba en las oficinas de la Gestapo. La bella señora Seidenman es la historia de las trepidantes 36 horas que se suceden tras el arresto de Irma y la constelación de personas y eventos que contribuyen a su rescate.

Novela dirigida al pueblo polaco, como el autor mismo ha dicho alguna vez. Y esto se nota, he tenido que buscar muchas cosas sobre la historia de Polonia, y aún así muchos matices de las reflexiones de los personajes se me han escapado.
Lo que me ha parecido más interesante ha sido todo el muestrario de ideologías y creencias que presenta la novela, desde el polaco que aspirando a ser libre, odia a alemanes, judíos y rusos, pero que está en contra de cualquier tipo de violencia, hasta el judío que traiciona a sus propio pueblo delatándolos ante los alemanes. En medio de esto, hay todo tipo de personajes que reflexionan y nos explican su postura.
Al principio está muy bien, sigues la historia sobre la detención de la señora Seidenman, pero a medida que vas avanzando esta historia queda relegada a segundo término y sólo son reflexiones de distintos personajes, a partir de aquí me ha resultado difícil la lectura por lo que os he comentado arriba, venga a buscar información y por este motivo se me ha hecho algo pesada la lectura.