LA BATALLA DE SHARPE CORNWELL, BERNARD

Tras un desastroso fracaso al ser atacado en un fuerte portugués por tropas de élite napoleónicas, en el que ha perdido a buena parte de sus hombres, la carrera del fusilero Richard Sharpe parece al borde de un abrupto y deshonroso fin. La única posibilidad de evitarlo y de redimirse está en el campo de batalla. Y ahí es donde Sharpe tendrá su oportunidad. La tremenda batalla de Fuentes de Oñoro, que duró tres días y en la que se luchó por cada palmo de terreno, incluso puerta por puerta, será una prueba memorable para Sharpe y sus hombres, aun cuando no se contaría entre los combates que más le gustaba recordar a Wellington porque cometió en ella un error estratégico garrafal sobre el que la historia oficial británica ha pasado de puntillas, pero que Sharpe no deja de señalar. Por su parte, el autoproclamado “Hijo querido de la Victoria”, el mariscal Masséna, fue convocado de inmediato a París como consecuencia de la batalla y Napoleón no tardó en sustituirlo por el mariscal Marmont en el mando de las tropas francesas en la Península.

Menos de dos meses después de la última aventura de Sharpe en el Cádiz sitiado y alrededores, nos lo encontramos patrullando entre la frontera portuguesa y española donde tendrá un tropiezo con el que será el villano de la función; el brigadier general Guy Loup, un despiadado oficial francés apodado el Lobo (incluso va ataviado con una piel de este animal) al mando de sus "lobos" que lucen un uniforme gris muy particular. Además nuestro hombre tendrá que enfrentarse a sus superiores nuevamente estando su carrera militar en peligro. Todo terminará en una gran batalla decisiva para el curso de la guerra como fue la de Fuentes de Oñoro. Para variar en esta novela el ligón de Sharpe no tendrá ningún escarceo amoroso con alguna fémina de buen ver...bueno, eso no es del todo exacto ya que parece ser que se dio un revolcón con una espía enemiga que forma parte de una pequeña trama de espionaje que tiene el argumento. De todas formas hay que decir que se menciona varias veces a Teresa, una conquista pasada (ver "Sharpe y el oro de los españoles") que ha calado hondo en el fusilero y que será de gran importancia en posteriores novelas. Esta novela tampoco se libra del típico chauvismo de Cornwell haciendo afirmaciones como que ningún general español había vencido a las tropas napoleónicas...Por lo visto el autor nunca ha oído hablar del general Castaños y su victoria en Bailén, que fue la primera derrota terrestre que sufrieron las tropas de Napoleón...Además tenemos a un general español, el general Valverde, que no hace más que incordiar y poner en peligro el buen funcionamiento del ejercito británico con sus manejos para que Wellington no sea nombrado generalísimo de todas las tropas en la Península...Vamos, nada nuevo bajo el sol. En general la novela está bastante bien y se sigue con interés pero, no sé si será porque me pilló en mal momento, las batallas se me hicieron algo pesadas y un poco confusas. Esta novela es otra de esas que el autor escribió apremiado por los productores de la serie de tv, que querían un capítulo en la Guerra Peninsular, metiendo al protagonista en los huecos temporales de las Guerras Napoleónicas que le quedaban de las primeras novelas. Por otro lado, esta es la última novela que editó Edhasa de la serie en un ya lejano 2011. Está claro que transcurrido tanto tiempo no tienen ninguna intención de editar en nuestro idioma las dos novelas que quedan inéditas, además de tres relatos cortos con los que se podría conformar otro libro.