LA BATALLA DE LOS ARAPILES PÉREZ GALDÓS, BENITO

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. La victoria de las tropas aliadas sobre los ejércitos napoleónicos en LA BATALLA DE LOS ARAPILES, en las cercanías de Salamanca, significó un cambio de rumbo irreversible en la Guerra de la Independencia. Gabriel de Araceli, el pillete gaditano de los días de Trafalgar, acaba en esta entrega sus trabajos y avatares tras una decisiva actuación en la batalla, cerrando felizmente su historia y, con ella, la primera serie de los Episodios.

Digno final de la primera serie de los Episodios Nacionales, en el que por fin podemos alegrarnos con Gabriel del final feliz de sus andanzas. Resultan destacables los personajes de Santaraz, al que se nos presenta de un modo muy diferente a como lo habíamos conocido hasta entonces, y la alocada Miss Fly, que tantos problemas causa a nuestro protagonista en su última aventura, y que representa fielmente lo que se suponía que era una intrépida inglesa como las que recorrían España en busca de románticas aventuras y guapos guerrilleros.

Con esta batalla comenzaba el final de la estancia de los frnaceses en esta nacion, esta derrota fue dfinitiva y paralelamente Gabriel consigue lo que llevaba tremandose dorante todos los anteriores capitulos y con este capitulo termina la primera parte de los episodio.