Sobre las tierras del tío Barret, que se atrevió a romper las cadenas y a cortar la cabeza del amo, don Salvador, con la consiguiente ruina de su familia, pesa una maldición. Convertidas en símbolo de la lucha contra los terratenientes, nadie debe cultivarlas. La hostilidad se desata contra un forastero, Batiste Borrull, que, con el sueño de sacar a su familia adelante, decide arrendarlas, desatando así una tempestad de odio y resentimiento que culmina trágicamente. En la mejor tradición de la novela naturalista, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) se demora en LA BARRACA (1898) en el análisis de la psicología colectiva y achaca la crueldad de los personajes a los bajos instintos y a la brutalidad del medio en que viven. En estas circunstancias adversas, la lucha del maestro, don Joaquín, para educar a sus alumnos, resulta infructuosa.

Qué final! Aterrador! No puedes parar de leer y qué bien están escritas las descripciones .Preciosa, a la vez que dura, la trama del entierro; me encantó cómo lo describe. "El pan!Cuánto cuesta ganarlo! Y cuán malos hace a los hombres! "

Es de esos libros dolorosos que te hacen pensar: que asco de mundo. Es una novela clásica situada en su contexto pero perfectamente aplicable a cualquier núcleo social de cualquier momento y de cualquier lugar donde descubre individuos estupendos pero una sociedad cruel y egoísta.

La mirada naturalusta de Blasco Ibañez desmenuza una Valencia cruel, dura, áspera, con unas condiciones laborales durísimas. Una vida oscura, trágica, llena de susurros y murmuraciones, de maldades soterradas. Como sumaestro Zolá da un punto de vista naturalista y descarnado de la vida. La vida es inhóspita para la familia de Batista. Un clásico imprescindible.

Una obra de arte

Esta es la segunda novela que leo de este exquisto escritor valenciano - la primera fue ‘ La catedral’ -. Una vez más puedo enfatizar que con un lenguaje claro y lineal, sus sentidas historias no pueden nunca pasar desapercibidas. Narra lla historia de una barraca maldecida a la cual llega una desposeída familia en busca de su supervivencia. En un contexto de pobreza general, los mismos deben atravesar una serie de vicisitudes , elementos que transforman el relato en una verdadera tragedia. El drama no sólo lo genera esa pobreza circundante, sino la ignorancia de los lugareños; al ser ellos muy brutos, se ven transformados en seres capaces de las mayores barbaridades. Como apoteosis final, transcribo una frase que se lee en el relato y que dice : “ ¡ pobre gente! ¿ que culpa tienen si nacieron para vivir como bestias y nadie les sacase su condición ?

He disfrutado enormemente leyendo este libro....Es un gustazo que un libro que fué escrito hace casi 120 años consiga absorberte tanto en su historia como me ha pasado a mí con este.Prosa sencilla pero contundente,narración fluida, sin dar casi tregua al lector,que sabe que se avecina un desenlace trágico,porque ya la propia sinopsis así nos lo cuenta,pero que aún así no puede evitar que se le encoja el corazón cuando va siendo testigo de las desgracias que les van sucediendo a Batiste y su familia que empujados por la desesperación,buscan construir un futuro mejor aún a sabiendas de que se esán metiendo en la boca del lobo.Se masca la tensión en cada diálgo, en cada gesto...me ha parecido soberbia la forma en que se plasma el enfrentamiento de los dos bandos,y como no hay ni buenos ni malos al 100%,por un lado Bastiste y familia,que por orgullo se niegan abandonar las tierras,con la desgracia que ello les acarrea,y por otro "La Vega", con Pimentó como representante de esa conciencia colectiva de los huertanos unidos para defender lo que ellos creen justo...aunque podamos pensar desde la perspectiva del tiempo que sus afrentas son un tanto ridículas como para perder la vida por ellas...y entre medias,unas fantásticas descripciones de los paisajes y costumbres del mundo rural Valenciano de aquella época...hay capítulos que son simplemente geniales,como el del El Tribunal de las Aguas...creo que por esto me ha gustado tanto,porque he pasado tantas veces por delante de esas huertas,he visto en directo ese Tribunal,uno de los más antiguos que existe en España,he tenido antepasados "llauraors" en mi familia,que he sentido la historia como un poquito mía.Le doy un 10

Libro abandonado durante años en una estantería y encontrado por casualidad pero una vez abierto hace que te sumerjas en una lectura amena y envolvente que hace imposible olvidarlo. Novela muy recomendable de nuestra literatura.

La asombrosa pluma de Blasco Ibáñez vuelve a brillar de nuevo en una de sus novelas más exitosas. Ambientada en las huertas valencianas y teniendo a los humildes jornaleros como protagonistas, en ella se tratan los temas de la bondad, de la miseria humana y de cómo las circunstancias y el resto de los hombres pueden traer la desgracia a toda una comunidad.

Me gustó mucho, las descripciones del principio son maravillosas, parece que te traslada allí, a ese despertar de la huerta valenciana..... Sencillo de leer, lo recomiendo totalmente.

Escrito con estilo claro y sencillo, sin triunfalismos ni tremendismos, pero haciendo eco a ciertos sectores de la sociedad de hace cien años, -si bien no queda demasiado lejos en algunas mentes cerriles-, nos vemos ante una novela naturalista, muy buena. Me gustó, me ha parecido mejor de lo que esperaba. De las poquísimas novelas que termino un capítulo y pienso: "a ver qué dice en el próximo capítulo..." y sigo leyendo y pasa el tiempo sin darnos cuenta.

La barraca le tengo como el mejor libro que he leído, en mi escalafón particular es el nº 1

Me ha sorprendido. ¡Me ha encantado!

Batiste y su familia, llenos de ilusión y esperanza, llegan a la huerta valenciana para instalarse en un terreno que, tras un desgraciado incidente, lleva años abandonado. Pero todos sus planes chocarán con el hostigamiento de sus vecinos, que llenos de sentimientos de rencor y venganza habían maldecido ese terreno y jurado que nunca nadie más lo volvería a cultivar. Es una historia dura y cruel, llena de miserias, en la que se muestran las duras condiciones de vida de los labriegos de la época, el contraste con los dueños de la tierras y hasta dónde puede llegar la maldad humana. Destaca el uso de un amplio vocabulario y las espléndidas descripciones del campo valenciano. Publicada por primera vez a finales del siglo XIX, es una pequeña joya de otra época que aún hoy en día se disfruta perfectamente. Me ha gustado mucho.

Gran novela, con una situación y unos personajes perfectamente retratados, casi arquetipos. Destaca la descripción de la huerta valenciana, con todo lo bueno y todo lo malo, y esas personas capaces de las mayores vilezas y al mismo tiempo de la mayor lealtad y generosidad por los suyos, atrapados todavía en el pasado y sin experimentar los avances del mundo moderno.

La verdad es que es una novela típica de Ibañez de esa época literaria en la que podemos englobar unos cuantos títulos de su obra.A destacar: extensas descripciones,estilo indirecto.

una novela excelente, ideal para quien quiere descubrir a un gran escritor del que no se habla mucho.