LA BARCELONA DEL VIENTO. Un viaje por los lugares de la Barcelonas secreta inspirados por La Sombra del Viento VALLEJO, MERCÉ y ESCAMILLA, DAVID

Cuando cerramos La Sombra del Viento después de haber leído la última página, la imagen de Barcelona que quizá nos vendrá a la cabeza será un poco borrosa o incluso tendrá lagunas donde hay sitios y edificios en los que nunca nos habíamos fijado. Puede que nos gustara seguir los pasos de los protagonistas de la novela pero nos da pereza hacerlo solos. O, ¿por qué no?, tenemos un poco de miedo de que la ciudad nos sea arisca, o de no encontrar alguno de los rincones citados por el autor. Es obvio que siempre hay diferencias entre la recreación literaria de una ciudad amada y la ciudad real. Pero en este caso la distancia en el tiempo de la acción de la novela las puede disminuir. Ciertamente, hay tiendas que no encontraremos porque nunca han existido... O quizá las sombras de tantas nieblas y tanto viento han acabado por esconderles de la vista... En cualquier caso, nos encantaría acompañarte mientras paseas por Barcelona y sigues alguno de los itinerarios que nos ha inspirado La Sombra del Viento.

Cuando empecé a leer La sombra del viento, fueron muchas las sensaciones que pasaron por mi mente, emociones y también la necesidad de reencontrarme con Barcelona, ya que llevaba mucho tiempo sin ir y de la que me había alejado después de tener una cita en Barcelona con la que fue el amor de mi vida. Después de todo esto, estuve buscando una y otra vez las razones para volver, pero me negaba a que me recordase todo lo allí vivido y sentido, pero gracias a este precioso libro he descubierto mucho más de lo que pensaba y necesito volver a estas tierras en las que me perdía por sus calles llenas de encanto. Espero que mi encuentro con la Sagrada Familia sea igual de apoteósica que ocurriese por aquel entonces.