LA BANDA DE LA MISERICORDIA BLAINE, MICHAEL

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

Max Greengrass es un periodista independiente que trabaja para el Herald en el Nueva York de 1893. No tiene salario fijo, cobra por palabras, vive en una pensión y se pasa el día en la calle intentando encontrar historias que puedan interesar a su redactor jefe. Una noche descubre algo inquietante: alguien ha dejado una hilera de gatos muertos enfrente de un edificio, y no es la primera vez que algo así sucede; se trata de un grupo de señoras que se hace llamar La Banda de la Misericordia y se dedica a matar gatos callejeros. Max investiga el caso y descubre una extraña conspiración que engloba a unas puritanas damas de la alta sociedad preocupadas por los animales, unos famosos abogados que se lucran a través del chantaje y un grupo inmobiliario que pertenece a la Iglesia entre otros personajes oscuros que conforman una trama que el periodista ni siquiera puede imaginar. Cuando empiezan a morir personas y no gatos, la historia que Max persigue cambia de signo y él empieza a ser el perseguido.

Interesante novela que, de la mano de un periodista de Nueva York con aspiraciones a un puesto de trabajo fijo en el periódico para el que colabora, nos va contando de forma eficaz los oscuros secretos, miseria y corrupción que conviven junto a la grandeza de es gran ciudad a finales del siglo XIX, mientras intenta desentrañar una turbia trama cuya principal pista es una excentrica asociación, en apariencia bastante inocua, que esconde unas actividades mucho mas terribles de lo que parecían en un principio. La novela tiene dos tramas diferenciadas. Por un lado la vida personal del protagonista con sus desvelos amorosos con sus dos compañeras de pensión y su relación con su irresponsable hermana. Por otro, lo que es su trabajo con la investigación e intriga sobre el misterioso caso que ha descubierto y que pondrá en peligro su vida. La novela se sigue con interés aunque en alguna ocasión se tiene la sensación de que no pasa nada argumentalmente relevante. Esta contada desde la perspectiva del periodista protagonista pero sorprende que en dos o tres ocasiones y de forma breve, olvidando que este personaje es el claro hilo conductor, se nos cuenten los pensamientos de las compañeras de pensión hacia el periodista. Creo que eso desentona bastante con la "arquitectura" literaria de la novela, pero tampoco es un defecto relevante. En resumen es una novela agradable de leer con sus dosis de intriga y que nos sumerge en la que seria la futura ciudad de los rascacielos, cuando ya era una gran urbe, con sus grandezas y sus muchas mas miserias.