LA BALSA DE PIEDRA SARAMAGO, JOSÉ

La balsa de piedra parte de un audaz planteamiento narrativo. Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación de la Península Ibérica del resto del continente europeo. Transformada en una gran isla flotante, se moverá hacia una única dirección inexorable: la mera utopía, el ser del mundo. José Saramago muestra en La balsa de piedra una insólita y sorprendente perspectiva de la Península Ibérica, en la que no faltan sagaces miradas sobre los gobernantes, el comportamiento de las masas, el sentido de Europa y la influencia de los Estados Unidos de América. Y también demuestra que cada cosa tiene su lugar y cada lugar reclama la cosa que le corresponde, que no se puede huir de la naturaleza y que el ser humano es un ser inteligente, sin duda, pero no tanto como sería deseable.

Lo que pudo haber sido y no fue, una historia muy original, al estilo de Saramago, pero que se queda en nada, con demasiados hilos sin anudar. Varios personajes variopintos, con alma, pero sin resolución. Saramago es de mis autores favoritos, ahí está "La caverna", pero ésta no me ha llenado.

Otra metáfora del Nobel portugués. La Península Ibérica separada de Europa, y flotando a la deriva hacia las tierras del otro lado del Atlántico. Personajes marginados que quedan unidos porque se sienten los causantes del daño. Las alteraciones y conflictos que esto provoca en todo el globo terráqueo... En fin, ideas originales que poco a poco se van quedando en agua de borrajas. Sosa y sin empuje.

Este libro te hace viajar, y viajar mucho, en un momento no sabes para que, y se pone pesado, pero te intriga todo el tiempo como terminara este viaje continental y personal, en ese momento su final es el que no me llena. lo bueno es que Saramago, como en sus dos libros que lei (ensayo sobre la ceguera y este) marca y explica muy bien las miserias humanas.

Es un libro que nos muestra la unidad y la forma de vernos universalmente... Una metáfora sobre un viaje hipotético de la península Ibérica y la preocupación de los héroes del mundo por su flotante forma de llegar a América (USA), nos muestra la idéntica que el término americano le pertenece a la águila calva que observa, vigila y destruye países por su bien común, esta isla que viaja como un gran barco de lujo en el Atlántico, lleva personajes que nunca se van a olvidar y que te van a acompañar siempre....

Aunque mi favorito sigue siendo "Ensayo sobre la ceguera", es un libro muy original ( el que más ) y divertido. Para mí lo mejor de todo son los comentarios sobre las diferencias entre los peninsulares y los europeos, y entre españoles y portugueses, casi primos hermanos. Es un libro totalmente surrealista y absurdo, en el mejor sentido de la palabra. Por cierto, la película no le hace ninguna justicia.

Saramago tiene unas ideas geniales y unos desarrollos plomizos.