LA BALSA DE PIEDRA SARAMAGO, JOSÉ

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788420460659
  • ISBN digital9788420490113

«Nosotros también somos ibéricos. De la noche a la mañana Europa apareció cubierta con esta pintada».

La balsa de piedra parte de un audaz planteamiento narrativo. Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación del continente europeo de toda la Península Ibérica, transformándola en una gran isla flotante, moviéndose sin remos, ni velas, ni hélices en dirección al sur del mundo, camino de una utopía nueva: el encuentro cultural de los pueblos peninsulares con los pueblos del otro lado del Atlántico, desafiando así el dominio sofocante que Estados Unidos viene ejerciendo en aquellos territorios. Una visión dos veces utópica entendería esta ficción política como una metáfora mucho más generosa y humana: que Europa, toda ella, deberá trasladarse hacia el sur de manera que, en compensación por abusos coloniales antiguos y modernos, ayude a equilibrar el mundo. Es decir, Europa finalmente como ética. Los personajes de La balsa de piedra —dos mujeres, tres hombres y un perro, tal vez unos nuevos quijotes- viajan incansablemente a través de la península mientras ella va surcando el océano. El mundo está cambiando y ellos saben que deben buscar en sí mismos las personas nuevas en que se convertirán. Eso les basta.

Abandonado. Por más que lo he intentado, no he podido.

Lo que pudo haber sido y no fue, una historia muy original, al estilo de Saramago, pero que se queda en nada, con demasiados hilos sin anudar. Varios personajes variopintos, con alma, pero sin resolución. Saramago es de mis autores favoritos, ahí está "La caverna", pero ésta no me ha llenado.

Otra metáfora del Nobel portugués. La Península Ibérica separada de Europa, y flotando a la deriva hacia las tierras del otro lado del Atlántico. Personajes marginados que quedan unidos porque se sienten los causantes del daño. Las alteraciones y conflictos que esto provoca en todo el globo terráqueo... En fin, ideas originales que poco a poco se van quedando en agua de borrajas. Sosa y sin empuje.

Este libro te hace viajar, y viajar mucho, en un momento no sabes para que, y se pone pesado, pero te intriga todo el tiempo como terminara este viaje continental y personal, en ese momento su final es el que no me llena. lo bueno es que Saramago, como en sus dos libros que lei (ensayo sobre la ceguera y este) marca y explica muy bien las miserias humanas.

Es un libro que nos muestra la unidad y la forma de vernos universalmente... Una metáfora sobre un viaje hipotético de la península Ibérica y la preocupación de los héroes del mundo por su flotante forma de llegar a América (USA), nos muestra la idéntica que el término americano le pertenece a la águila calva que observa, vigila y destruye países por su bien común, esta isla que viaja como un gran barco de lujo en el Atlántico, lleva personajes que nunca se van a olvidar y que te van a acompañar siempre....

Aunque mi favorito sigue siendo "Ensayo sobre la ceguera", es un libro muy original ( el que más ) y divertido. Para mí lo mejor de todo son los comentarios sobre las diferencias entre los peninsulares y los europeos, y entre españoles y portugueses, casi primos hermanos. Es un libro totalmente surrealista y absurdo, en el mejor sentido de la palabra. Por cierto, la película no le hace ninguna justicia.

Saramago tiene unas ideas geniales y unos desarrollos plomizos.