LA BALADA DE IZA SZABO, MAGDA

Nota media 7 Muy bueno 4 votos 1 críticas

La señora Szöcs es una anciana que acaba de enviudar y que, aunque se siente muy sola, está acostumbrada a vivir en su pueblo. Iza, su hija, decide con las mejores intenciones que su madre se traslade a Budapest. Pero, en la capital, la señora Szöcs no es feliz y empieza a sumergirse en una depresión, hasta que toma la determinación de regresar a su pueblo. Una historia sencilla, intimista y delicada sobre la fragilidad de las relaciones humanas, la incomunicación y el dolor de la pérdida. Magda Szabó es una escritora brillante. Su prosa es excelente y sus historias transpiran una gran calidez humana. La balada de Iza describe, con gran sensibilidad, el enfrentamiento entre generaciones y modos de vida: la madre y la hija, el campo y la ciudad, la quietud y el bullicio…

La novela empieza con la muerte de Vince tras un breve periodo de enfermedad. Su anciana mujer, Etelka, no tiene apenas tiempo de ser consciente de lo que ha sucedido cuando Iza ya ha decidido y organizado su vida por ella. Iza es la hija de ambos, la "buena hija" que siempre se ha preocupado y atendido a las necesidades de los padres (al lector le puede parecer que en exceso). Reputada doctora en Budapest, Iza quiere evitarle cualquier sufrimiento a su madre y la aparta de inmediato del que ha sido su hogar durante años, para llevarla a vivir con ella a su apartamento en la capital. Lo que la madre espera no coincide con lo que encontrará, pero nada dirá al confiar ciegamente en el buen entendimiento de su hija.
Esa es la idea principal de la novela, el choque generacional con sus distintos modos de ver el mundo, el cambio del ambiente rural al urbano, la falta de adaptación a la vida moderna, los silencios, las incomprensiones… Lentamente vemos como el decaimiento y la falta de ilusión se instalan en la anciana protagonista, que acabará sintiendo que sobra en este mundo.
Aparecen otros personajes a lo largo del libro, como Antal, ex marido de Iza, o Teréz, la asistenta de Iza que intenta ayudar a Etelka, y también otras historias paralelas. De hecho la autora profundiza en muchos de los personajes y sus vidas, lo que diversifica la historia primaria. Iza es la que se lleva la peor parte (a veces parece la “mala” de la historia) en el mosaico de personajes, aunque es a la que menos se describe interiormente, casi siempre la vemos desde el punto de vista de los otros.
No es una novela alegre, tampoco es un drama, trata un tema peliagudo que daría mucho de que hablar. A mí me ha llamado la atención cómo la hija, a pesar de sus buenas intenciones, no permite a la madre vivir el duelo por la pérdida del ser querido, algo que considero básico. “La balada de Iza” se publicó por primera vez en 1963, pero en muchos aspectos se puede considerar muy actual.
Es el segundo libro que leo de la autora (el primero fue “La puerta”), curiosamente ambos giran entorno a la relación entre dos mujeres, en “La puerta” un escritora y su sirvienta, y en éste una madre y su hija, pero los parecidos en cuanto a la trama se quedan aquí. Eso sí, comparten un excelente retrato psicológico de los personajes, cierto aire de nostalgia a lo largo del libro, buenas descripciones y una prosa maravillosa. No me extiendo más, simplemente decir que Magda Szabó, a la que he descubierto hace poco, me parece una autora excelente y ésta una gran obra.