LA BAILARINA MORI, OGAI

Hermosa alegoría sobre el amor y la renuncia, La bailarina es una de las piezas más delicadas del japonés Ōgai Mori, máximo exponente, junto a Natsume Sōseki, de la literatura nipona de la era Meiji. Fruto del viaje de su autor a Alemania, país al que se trasladó para perfeccionar sus estudios de Medicina, La bailarina narra, casi en una imagen especular de la Madame Butterfly de Puccinni, el improbable encuentro de Toyotarō Ōta, un joven estudiante japonés, con una bailarina alemana, pobre y bellísima, que poco a poco lo va seduciendo hasta atraparlo. Toyotarō, que por educación posee un acerado sentido del honor, debe elegir entre su carrera y sus violentos sentimientos amorosos hacia la muchacha. La bailarina constituye una fábula de una sencillez pasmosa, que aúna amor, abandono y culpa.

Esta es mi primera incursión en la literatura japonesa y tengo intención de que no sea la última. Me ha gustado bastante el estilo del autor, sencillo pero detallista y delicado. A pesar de ser un relato tan corto, quedan patentes ciertos aspectos de la cultura japonesa que llaman la atención respecto al mundo occidental. Resumiendo, correcto pero escaso.

Apreciable fábula, sin duda alguna. Esta novela corta, aunque en rigor sería más acertado denominarlo cuento largo, tiene su interés y fascinación, tanto por el tema como por el estilo, siendo esto último (prosa efectiva, delicada, directa, ágil y con belleza) lo que más me ha satisfecho. El protagonista nipón, metáfora de una especie de “samurái” interior, que sigue un cierto código y unas costumbres, y no le queda más remedio que emprender una “batalla” con su propia individualidad, el amor, la fidelidad y las convenciones sociales. Sin embargo, mi sensación al terminar ha sido “ganas de más”. Creo que hubiera mejorado el relato si Mori hubiese ampliado ciertos pasajes y situaciones, especialmente el final y lo concerniente a diversos sucesos de la bailarina. Que, por cierto, el personaje de la bailarina debería tener más presencia en el relato, su amor obsesivo y enfermizo me ha recordado algún protagonista femenino de Zweig, y pido perdón por el anacronismo. Un autor a tener en cuenta y que da pie a descubrir otro escritor afín a él como es Soseki. Muy buena y oportuna la introducción/análisis que acompaña a esta cuidada edición, realmente necesaria para apreciar mejor la obra, la época y su autor.

Novela muy breve, pero muy bella e intensa. Cuenta una historia de amor entre un japonés que se desplaza Berlín y una bailarina alem ana. Comparten aficción por la lectura y él comienza a poner sus l ibros a su disposición, hasta que cada vez más se van enamorando. Los compatriotas de Toyotaro, que así se llama el protagonista, se oponen a esta inconveniente relación y pierde su empleo. Toda la historia está plagada de hermosas descripciones y tiene un claro aire fatalista. Me ha encantado, y me ha recordado a las historias de Stefan Zweig. Y desde luego también un claro aire evocador a la ópera "Madame Butterfly" de Giacomo Puccini.

Una pequeña gran joya literaria, una narración agridulce, cargada de sentimientos. Merece bastante la pena leerla y disfrutarla, la pena es que sea tan cortita.

Es un libro terriblemente corto y apasionado, una joyita que hay que tener porque desborda sentimientos a pesar de ser una historia conocida.