LA AMIGA ESTUPENDA. Dos amigas 1 FERRANTE, ELENA

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2012
  • ISBN9788426420787

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogia deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones. Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

Adorable. Voy por el último de la saga. Excelente 😍😍😍😍😍😍😍😍

Leido por recomendacion de una amiga , este primero es el que menos me ha gustado de la serie, en algunos momentos se hacia lento. Retrato de la postguerra en Italia

Excelente. No pude parar de leerlo. Supongo que más adelante leeré los siguientes. El final está muy bien para necesitar leer el segundo: abierto y muy arriba. La italia de posguerra es un lugar muy interesante y esta novela es un buena manera de entrar.

Decepcionante, lo vi en muchas librerias y con recomendaciones, pero se me hizo muy pesado terminarlo, no me imagino leyendo la trilogía. No tiene sentido, el detalle de la narrativa no me atrapó. No lo recomiendo.

Ha conseguido entretenerme, engancharme y que me lea la saga entera

No lo pude acabar. Lo que leí me pareció muy aburrido y no me interesó lo que les pasa a las protagonistas. No sé a qué vienen tantas buenas críticas.

Para mí no pasa de ser una novela normalita y correcta, a la que la falta bastante sal, chispa y pimienta. Aunque esté bien ambientada en la Nápoles suburbial de mediados de siglo XX, apenas convence; ya que en más de un episodio flojea, patina y decae en una indiferencia intrascendente. Mucho ruido, mucho bombo, y poco peso literario. Un puro fenómeno de "marketing" que estará muy bien escrito para muchos; pero que ni cala, ni prende, ni sorprende a los que ya nos consideramos lectores talludos.

Elena Ferrante es un pseudónimo. Nadie sabe quién es esta autora, que bien podría ser un hombre, todo está en el más absoluto de los secretos. Nápoles, mediados del siglo XX. La autora describe con ojos de niña pre-adolescente un mundo humilde, duro y violento, en el que crecen dos jóvenes y del que sueñan salir algún día. El estilo de la autora es muy personal, no he encontrado con quién compararlo ni cómo definirlo, sólo puedo afirmar que es bueno, sencillo pero potente al mismo tiempo. Tiene demasiados personajes, y aunque en las primera páginas hay una lista de personajes agrupados por familias, a mí me ha resultado difcilísimo no perderme y confundirlos, y constantemente tenía que echar mano a ese índice, cosa que es sinceramente, un verdadero fastidio que rompe el ritmo de lectura. Un embrollo monumental. Las dos amigas protagonistas son fascinantes como personajes, y la relación de amistad que existe entre ellas está impresionantemente narrada en un magnífico trabajo de psicología y hay entre sus páginas otros caracteres no menos interesantes y peculiares, pero a pesar de todo, la novela me ha parecido un poco aburrida, le falta algo, más garra, historias con más gancho, y sobre todo, menos personajes. El nivel literario de la autora es estupendo, creo que debe tener novelas mejores que esta, quizá si cae en mis manos otra alguna de ellas la leeré, pero de momento prefiero no seguir con esta saga. No es mi intención desanimar a nadie a leer esta obra, he visto que hay críticas muy buenas y deben ser tenidas en cuenta, igual o más que la mía.

Me ha parecido extraordinario y lo he disfrutando muchísimo.