Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera» confiesa). Pero un día «ocurre un milagro» : Yuichi, «un chico simpático» llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer : es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro» mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.

Me quedo con “Moonlight Shadow”

Banana muestra una habilidad y delicadeza increíbles para transmitir sentimientos y sensaciones muy complejas. Para ser una novela de juventud, me parece muy madura y trabajada y, desde luego, 100% recomendable. Se trata de una autora muy destacable dentro de lantano sugerente literatura japonesa actual y que, sin duda, no deja indiferente.

Cuando leí su libro de relatos "Sueño profundo", tuve la firme impresión de haberme topado con un nuevo valor creativo de la siempre sugerente y afamada literatura japonesa. Sin embargo, al leer "Kitchen" -su primera y premiada novela- me he llevado una decepción que no puedo de ningún modo disimular. Me he dado cuenta que su temática es siempre la misma: Una sucesión repetitiva y recurrente que nos muestra como sobreponerse ante la pérdida, la ausencia y el dolor en general. Soso, flojo y frágil. A años luz de Murakami, al que pretenciosamente pretende imitar.

Me quedo con "Kitchen" sin dudarlo ante "Moonlight Shadow", porque la historia me parece más sustanciosa, con más sentido y calidad y porque a mi me ha resultado más amena y entretenida, se deja mejor leer.

Como bastantes de los comentaristas anteriores, creo que "Moonlight shadow" es bastante mejor que "Kitchen".

El libro consta de la novela corta “Kitchen” y el cuento “Moonlight Shadow”. En ambos casos las narradoras y protagonistas son chicas, Mikage en el primer relato y Satsuki en el segundo, aunque la voz narrativa es muy parecida en los dos. Los personajes que aparecen en las historias han perdido hace poco a seres queridos y tienen sentimientos de pérdida y soledad; emanan tristeza, resignación y un indicio de esperanza al final del túnel. Me ha gustado más “Moonlight Shadow”.

Este fin de semana he leído "Kitchen" de Banana Yoshimoto. Es un libro breve que se divide en dos partes: la primera se llama "Kitchen" al igual que el libro, en ella se nos presenta a los personajes y las circunstancias que les hace relacionarse y la segunda "Luna llena" nos cuenta más de la historia pero con un paréntesis en el medio que sólo conocemos por alusiones, desarrolla un poco más la historia de Mikage y Yuichi. Me ha gustado la historia, lo que transmite, como a partir de situaciones en apariencia bastante absurdas y extrañas se nos muestra la sensación de pérdida, de sentirse solo en el mundo y los vínculos que puedes llegar a crear con personas a las que casi no conoces y de repente son una parte importantísima de tu vida. El estilo me ha recordado algo al de Murakami, en esas situaciones tan extrañas que relata, pero que al expresar de forma tan certera los sentimientos y sensaciones hacen que uno se identifique de forma natural. Seguiré leyendo a Banana Yoshimoto sin duda.

"Kitchen" recoge dos relatos: el que da título al libro y el titulado "Moonlight shadow". Ambos comparten un tema común: la forma en la que sus protagonistas se enfrentan a la pérdida de un ser querido y, aunque a priori parezca deprimente, lo cierto es que, con un tono sereno y melancólico, ambos relatos apuestan por la esperanza, el amor y la aceptación como una forma de seguir adelante. Además, tanto en "Kitchen" como en "Moonlight Shadow" aparecen unos personajes inolvidables, atípicos y sensibles que consiguen emocionar al lector.

Libro de lo más sensible, en el buen sentido, nos muestra a una protagonista ( en ambos relatos ) sumida en la soledad y afrontando como puede una dolorosa pérdida. El primer relato, "Kitchen", goza de unos personajes únicos, destacando especialmente el de Eiko, fascinante y que nos deja con ganas de saber más sobre su vida. El segundo, "Moonlight shadow", es mucho más poético que el primero, y a mí personalmente casi me ha dejado más fascinada el personaje de Shu y su especial modo de enfrentarse al dolor y a la pérdida. Muy recomendable.

Dentro de la novela hay dos relatos, la propia “Kitchen” que da el título y un relato más corto pero no menos emocionante titulado “Moonlight Shadow”. El argumento de ambos relatos tiene como vínculo, la ausencia, la soledad, el vacío que deja la muerte. En resumen es una breve descripción sobre el dolor y la nostalgia y un esfuerzo de como seguir hacia delante porque siempre habrá cosas por las que merece la pena continuar.

Buen libro. Kitchen es soledad y desamparo y una necesidad de encuentro y renuncia por el otro. Moonlight Shadow para mí, es el mejor de los relatos, donde la autora esboza la perdida irreversible y la necesidad de seguir adelante con una finísima prosa. recomendable.