Aunque esta novela fue escrita en la época del cine mudo, y tiene toda la gracia de las comedias de enredo de esa época, son fundamentales en ella los soberbios diálogos de los personajes, entre el sofisticado toque británico y el desparpajo yanqui.Un grupo de bromistas, y a la vez románticos, estudiantes de la Universidad de Oxford (entre ellos un norteamericano) forman un club literario muy peculiar: se hacen llamar los Escorpiones. Su próximo reto será escribir una novela sobre personajes reales, dos nombres descubiertos en una carta encontrada por azar en una librería: Kathleen será la heroína de la historia y Joe será el héroe. Pero esto es sólo la primera parte del reto, pues enseguida comenzará la Gran Aventura Kathleen: conocer a la joven protagonista de su novela por los medios que haga falta.La búsqueda de la muchacha por parte del club literario de los Escorpiones está llena de momentos memorables y divertidísimos. Disfraces, mensajes falsos y, sobre todo, un encanto atemporal. Risas y sonrisas. Tal y como sucedía al leer "La librería ambulante", los lectores llegan al final de esta novela un poco más felices que como la comenzaron.

De Christopher Morley, de quien todavía tengo pendiente leer su obra más conocida (“La librería ambulante”), solo había leído “La librería encantada”, que no me entusiasmó, así que empecé “Kathleen” con cierto escepticismo, pero me he llevado una grata sorpresa.
La novela nos sitúa en Oxford en 1913. “Los Escorpiones” es una pequeña sociedad literaria formada por un grupo de estudiantes universitarios que se reúne los domingos por la tarde para compartir lecturas, recitar poemas... Tras las vacaciones de Navidad han decidido escribir una novela por entregas, de la que cada uno escribirá un capítulo. El joven al que le corresponde empezar la historia encuentra una carta olvidada en una librería y propone que la novela se escriba con base a los personajes que se mencionan en ella. La carta, escrita por Joe, al que rápidamente suponen alumno universitario, va dirigida a Kathleen, a la que imaginan una encantadora joven que todavía va al instituto.
Con la escritura y lectura de nuevos capítulos, Kathleen se convierte en una obsesión para los Escorpiones y en el ideal de belleza de cada uno de ellos. Por ello al finalizar el trimestre organizan un juego para conocer a la verdadera Kathleen de la carta. En este punto, y con la intención de ser el primero en ganarse la confianza de la desconocida, se suceden una serie de despropósitos, malentendidos y situaciones descabelladas que provocan la sonrisa del lector.
Escrita con humor e ingenio, “Kathleen” es una novela breve, sencilla y divertida; un divertimento para pasar un agradable rato de lectura. La he leído en el momento adecuado, me ha gustado mucho y la recomiendo.