KAFKA EN LA ORILLA MURAKAMI, HARUKI

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.
69º Lectura conjunta en el Club de Lectura

Creo que es uno de los mejores libros de Haruki Murakami. Lo excepcional de este autor es como mete diferentes géneros dentro de la literatura. Es una obra con un toque excéntrico pero muy divertida. El problema del autor es que todas sus obras se parecen demasiado.

Me pareció una obra maestra. Fue el primer libro de Murakami que leí y no dejó de sorprenderme en cada capítulo. Me sobrecogió y me entretuvo. Contiene una dosis elevada de surrealismo y el final puede ser un tanto desconcertante, pero merece la pena leerlo. Esta historia es, más que una historia, un viaje.

Me gustó, es distinto , es el segundo de murakami que leo. El primer fué After Dark, y me quedé un poco decepcionada, con éste, entendí porque la gente lo adora (bueno, los que lo adoran, claro está) Ahora a seguir leyendo de éste autor

Libro para dejarse llevar por su lectura y no intentar comprenderlo, donde se impone más lo imaginario que lo real. El personaje de Nakata es fascinante. Personalmente el mejor de Murakami.

Como todos los libros de Murakami, muy entretenido en ocasiones hasta raro, pero recomendable.Sus historias son únicas, que enganchan y te dejan con ganas de más.

Murakami no es un autor que se entiende a la primera de cambio, sin embargo tiene algo que engancha -por ser una lectura diferente, quizá-. Kafka en la orilla es una historia intensa, en la que se mezclan juventud, amor, vejez. En esta historia suceden cosas muy extrañas, a la vez que se suceden las emociones humanas lo hacen los sueños. Me gustó, me hizo pensar en algunas partes y el personaje de Kafka es bastante curioso

Aunque al principio engancha, después pierde hilo. No estamos ante una historia de realismo mágico pues aquí, la fantasía surge de la nada y llega a confundir al lector. Al final del libro, aún no sé muy bien qué me ha querido contar. Sin embargo, y pese a que prefiero al Murakami más realista (Tokyo Blues) me ha parecido un muy buen libro

El estilo de Murakami, este gran escritor japonés fácilmente se podría dividir en dos corrientes. Por un lado la más realista aun con algún ligero toque si no fantástico, si fantasioso. Es el de obras como la de su gran éxito Norwegian wood, Sputnik, mi amor o Al sur de la frontera, al oeste del sol. Por otro lado está el Murakami que readapta las bases del realismo mágico de Márquez y lo lleva a su propio campo. Es el de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y de este Kafka en la orilla. Tras esta pequeña introducción a la obra de Murakami tan solo decir que Kafka en la orilla son dos historias totalmente independientes, una la del protagonista, Kafka, otra la del entrañable Nakata. Dos caras de una misma moneda, un chico que comienza a vivir y un viejo que ve como su vida se reduce a su conocida rutina. Ambos comenzarán sendos viajes iniciáticos. Una novela para disfrutar, una de esas grandes obras de arte que la literatura nos da cada muchos años.

este autor que en principio suena desconocido es uno de los más célebres contadores de historias de su tierra. Su madato atesora una recopilación de vivencias estremecedoras y de estilo casi diría único en la literatura japonesa. Este es un libro lleno de sus contrastes íntimos. Ua furia al escapismo.

Todo lo que este autor japonés escribe parece místico y a la vez realista, un libro tan recomendable como el resto de sus obras.

De lo mejor para aprender a leer libros kilométricos. No te lo pierdas!

Yo no me pregunto si he entendido su significado. Afirmo que no. Y eso que me no he dejado el libro por ese gusanillo que se despierta de intentar comprender, pero... Quiero pensar que tenemos personajes en la novela de todas las edades para intentar ponernos en su lugar y sentirnos dentro de ella, pero ni con esas. Lo siento Haruki...

Es como cuando te despiertas de un sueño largo pero que recuerdas mucho. Hay una mezcla de sin sentidos, personajes y contextos pero cogidos por un hilo conductor. Por ahí leí que uno lee el libro y debe interpretarlo, el autor no lo hace todo como en otros casos si no que te deja trabajo de tu parte. A mi me gustó mucho y como dijo Olaski ni siquiera estoy seguro de haberlo comprendido todo.

Magnífico. Con este libro descubrí a Murakami, le debo mucho.

Me encantó. El autor te envuelve de tal manera que no puedes dejar de leer. El hecho de releer fragmentos ya leídos con el objetivo de retener y entender toda la información que te da el autor... sinceramente, es una pasada. La sensación que me dejó... "pero... realment, he entendido su significado?" , valió mucho la pena. Lo divertido es, a medida que vas leyendo el libro poder comentarlo con otras personas.

Esa biblioteca de ventanales luminosos, jardines, magia...