KAFKA EN LA ORILLA MURAKAMI, HARUKI

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.
69º Lectura conjunta en el Club de Lectura

Me encantó, me sorprendió... Descubri el mundo loco de Murakami con este libro, desde entonces le sigo.

me gusto la novela, pero creo que este autor está un poco sobrevalorado. o dicho de otra manera, es un autor que esta de moda.

A mi parecer una historia excelente, con personajes que te dejan pensar un buen rato sobre lo que puede suceder a lo largo de la vida. Me gusta la narrativa de Murakami, empecé a leerlo por curiosidad y me atrapo por completo. Si pudiera me gustaría estar en ese mundo, el mundo de Kafka y vivir parte de todo eso, realmente me llego bastante y es una de las novelas que más me han gustado de Haruki Murakami.

No puedo siquiera expresar lo mucho que me decepcionó esta novela. Últimamente se habla tanto de Murakami- incluso para creerlo posible recipiente del Nobel- que al leer esta novela y al no encontrarle ni pies ni cabeza a esta historia es para volverse loco. Desde el principio esta da indicios de que será una lectura tortuosa y difícil; desde el mismo primer capítulo tenemos al protagonista, un jóven de quince años de nombre Kafka Tamura, atosigándonos constantemente con todos los pormenores de su quehacer diario sin importar cuàn triviales resulten. Incluso llega a describirnos con meticulosos detalles la forma y manera en que se higieniza sus partes pudendas; y creanme que esto no ayuda en nada a la trama. Su narración se va alternando-afortunadamente- con una de tercera persona en la que se describe las peripecias de un anciano de nombre Nagata, quien debido a un accidente de niño - el cual nunca se explica en la novela- desarrolla la habilidad de hablar con los gatos y hasta la capacidad para hacer llover sanguijuelas y peces a voluntad. No sólo parece una historia disparatada, además está mal estructurada e intenta utilizar infructuosamente elementos de Edipo Rey que en realidad no le hacen ninguna justicia, ni a Sófocles ni a su obra maestra.

Creo que no lo acabé de entender. No sabría decir si estaba en un mundo espiritual o real. Es la primera novela que me he leído de este autor y puede que ese sea el error, el no haber estado acostumbrada a su narrativa. No sé, quizás le dé otra oportunidad mas adelante.

Hay otros de Murakami que me han gustado más,pero éste también.

Hasta ahora es lo que más me ha gustado de Murakami, gran historia con personajes entrañables. Me encantan los libros en donde no le dan todo listo y fácil al lector, y en éste es uno quien tiene que sacar sus propias conclusiones para darle sentido y coherencia a muchos acontecimientos, lugares y personajes.

Una literatura diferente, una historia de amor poco habitual. Un enigmático cuadro y una enigmática historia. Al principio engancha, luego se enrarece un poco. Un buen libro, muy recomendable. Maravilloso Murakami.

Libro extraño que te comienza atrapando pero que al final te pierde, o al menos es lo que me pasó a mí. Las constantes idas y venidas entre el mundo real y el de los espíritus, hacen que al final no seas consciente de donde estás. ¿Existe el Colonel Sanders? ¿Jonhy Walkel? En fin, me ha hecho pasar buenos ratos, pero al final me he perdido, lo reconozco.

Una historia poco convencional, me atrapó desde el principio, deseaba seguir leyendo, pero cuando llegué al final me dejó un poco decepcionada, tal vez porque buscaba una explicación para muchos de los sucesos del libro y no la he encontrado, de todas formas para ser el primer libro de Murakami que leo puedo asegurar que no será el último.

Creo que es uno de los mejores libros de Haruki Murakami. Lo excepcional de este autor es como mete diferentes géneros dentro de la literatura. Es una obra con un toque excéntrico pero muy divertida. El problema del autor es que todas sus obras se parecen demasiado.

Me pareció una obra maestra. Fue el primer libro de Murakami que leí y no dejó de sorprenderme en cada capítulo. Me sobrecogió y me entretuvo. Contiene una dosis elevada de surrealismo y el final puede ser un tanto desconcertante, pero merece la pena leerlo. Esta historia es, más que una historia, un viaje.

Me gustó, es distinto , es el segundo de murakami que leo. El primer fué After Dark, y me quedé un poco decepcionada, con éste, entendí porque la gente lo adora (bueno, los que lo adoran, claro está) Ahora a seguir leyendo de éste autor

Libro para dejarse llevar por su lectura y no intentar comprenderlo, donde se impone más lo imaginario que lo real. El personaje de Nakata es fascinante. Personalmente el mejor de Murakami.

Como todos los libros de Murakami, muy entretenido en ocasiones hasta raro, pero recomendable.Sus historias son únicas, que enganchan y te dejan con ganas de más.

Murakami no es un autor que se entiende a la primera de cambio, sin embargo tiene algo que engancha -por ser una lectura diferente, quizá-. Kafka en la orilla es una historia intensa, en la que se mezclan juventud, amor, vejez. En esta historia suceden cosas muy extrañas, a la vez que se suceden las emociones humanas lo hacen los sueños. Me gustó, me hizo pensar en algunas partes y el personaje de Kafka es bastante curioso

Aunque al principio engancha, después pierde hilo. No estamos ante una historia de realismo mágico pues aquí, la fantasía surge de la nada y llega a confundir al lector. Al final del libro, aún no sé muy bien qué me ha querido contar. Sin embargo, y pese a que prefiero al Murakami más realista (Tokyo Blues) me ha parecido un muy buen libro

El estilo de Murakami, este gran escritor japonés fácilmente se podría dividir en dos corrientes. Por un lado la más realista aun con algún ligero toque si no fantástico, si fantasioso. Es el de obras como la de su gran éxito Norwegian wood, Sputnik, mi amor o Al sur de la frontera, al oeste del sol. Por otro lado está el Murakami que readapta las bases del realismo mágico de Márquez y lo lleva a su propio campo. Es el de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y de este Kafka en la orilla. Tras esta pequeña introducción a la obra de Murakami tan solo decir que Kafka en la orilla son dos historias totalmente independientes, una la del protagonista, Kafka, otra la del entrañable Nakata. Dos caras de una misma moneda, un chico que comienza a vivir y un viejo que ve como su vida se reduce a su conocida rutina. Ambos comenzarán sendos viajes iniciáticos. Una novela para disfrutar, una de esas grandes obras de arte que la literatura nos da cada muchos años.

este autor que en principio suena desconocido es uno de los más célebres contadores de historias de su tierra. Su madato atesora una recopilación de vivencias estremecedoras y de estilo casi diría único en la literatura japonesa. Este es un libro lleno de sus contrastes íntimos. Ua furia al escapismo.

Todo lo que este autor japonés escribe parece místico y a la vez realista, un libro tan recomendable como el resto de sus obras.