KAFKA EN LA ORILLA MURAKAMI, HARUKI

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.
69º Lectura conjunta en el Club de Lectura

Diferente, como todo lo que escribe Murakami. "Y al acabar de leerlo, te quedas con una sensación extraña. Con un ¿y que diablos querrá decir esta novela? Pero ¿sabes?, ¿cómo te lo diría?, ese << no sé adónde quiere ir a parar >> se te queda grabado en la mente."

Buen libro, tiene un muy buen enganche, cosa que se pierde en los últimos capítulos, de todas maneras, uno de los mejores libros del autor.

Un libro peculiar, entretenido y bien escrito. Todo tiene sus matices, ya que me parecen muy buenos los personajes, su evolución en el libro y las causas que les unen, que no voy a mencionar por si alguien lo lee más adelante. Quizás a veces se enreda el autor en detalles que no aportan nada a la historia y que solo hacen que eternizar su lectura. No se hace largo de leer, aunque a veces da la impresión de que no sabes hacia donde te conduce la historia narrada. Con todo me ha gustado, aunque debo decir que no lo considero de los mejores de su autor.

He leído varios libros de Murakami, pero este no me parece el mejor, creo que a veces pierde un poco el foco de la historia.

Primer libro que leo del autor y me encanta su forma de escribir, consigue que te adentres en la historia, también destaca lo peculiar de esa combinación entre lo "fantástico" y lo real. Lo único el final de libro creo que se excede con la parte fantasiosa pero vale la pena las reflexiones que se van plasmando en la historia, lo recomiendo.

Amo este libro. No encontré todavía otro de Murakami que lo supere. Lo recomiendo siempre. Murakami sabe escribir, sabe crear personajes, sin dudas. Lo seguiré leyendo, pero mas adelante, porque leí tres seguidos y me resulta pesada la insistencia suicida de sus personajes. Murakami no te da aire, pero te regala buena literatura.

Excelente libro de Murakami. La primera vez que lo leí fue increíble. Esta es una historia absorbente que te atrapa desde el comienzo, un gran viaje garantizado. Difícilmente te aburres ni una página y eso es mucho decir para una novela, muy pocas lo logran. Muchos critican a Murakami y no entiendo por qué. A mi parecer es un autor que tiene bien merecida su reputación por sus libros.

fantástica lectura, sencilla y absorvente a la vez, con un estilo tan particular que hace a este autor inconfundible. Muy recomendable

Es el tercer libro de Murakami que leo, después de “Tokio Blues” y “1Q84”, y de momento es el que más me ha gustado. Se desarrollan dos historias, por un lado la de Kafka Tamura, un joven adolescente que abandona la casa de su padre sin planes concretos y que terminará viviendo en una antigua biblioteca, en la que trabajan Ôshima y la señora Saeki, personajes poco corrientes que le ayudarán en la búsqueda de su camino en la vida. Por otro lado tenemos a Satoru Nakata, que sufrió un extraño “accidente” en la niñez tras el cual perdió parte de su capacidad cognitiva y en cambio puede hablar con los gatos. Ahora, ya anciano, parece que tiene un objetivo que cumplir, en el que le ayudará Hoshino, un joven camionero. Aunque en apariencia ni las historias ni los personajes tienen nada que ver entre sí llegarán a entrelazarse. La novela contiene, como en otros libros del autor, elementos fantásticos e incluso un mundo paralelo. Los capítulos de las dos tramas se intercalan y captan totalmente la atención, haciendo muy amena la lectura.
La historia es apasionante, con personajes bien perfilados y muy interesantes. Me ha gustado mucho, en especial ese mundo tan particular de Murakami en que fantasía y realidad se mezclan acertadamente. Es una novela extensa (mi edición, de bolsillo, tiene más de 700 páginas) pero, en mi opinión, muy buena y recomendable.

De los libros de Murakami, este fue el segundo que leí y hasta el día de hoy no me deja de encantar. Me quedé con muy buenos recuerdos de este libro, y lo recomiendo mil veces a todos los neolectores de este autor. La historia comenzó con fuerza, desde el momento en que leí las reflexiones del Joven llamado Cuervo supe que el libro me atraparía. Sé que ninguno de nosotros sería capaz de olvidar la metáfora de la tempestad de arena. Es algo que, a mí por lo menos, me quedó grabado en la cabeza. La forma en que la historia de Kafka y Nakata avanzan hasta el punto de casi encontrarse no permite dejarte llevar por una sola, pero en particular, la historia de Nakata para mí fue lo más fantástico de todo. El personaje me conmovió, me fascinó su forma de pensar y su sencillez, su honradez y su facilidad para ver las cosas a pesar del incidente. En cuanto al informe sobre el Incidente de la montaña del bol de arroz, me extrañaba y me incomodaba al mismo tiempo el hecho de que no se dieran indicios de la verdadera causa y me decepcionó/enojó en cuanto la profesora confesó todo. Admito que eso no me gustó nada, pero en lo consiguiente la historia con Johnnie Walker y las almas de gato era simplemente para dejarnos sin palabras. La facilidad con la que se expresaban y los argumentos que este usaba fue algo que tampoco me pude sacar de la cabeza con facilidad. En cuanto a Kafka, debo admitir que no logré conectarme a él del todo, pero sí a su alrededor en cuanto a Oshima y la Señorita Saeki. Después, cuanto Kafka pudo encontrar ese 'otro lado' del que sólo los soldados sabían, todo es desconcertante. Al igual que el estar atrapada en la noria como en Sputnik, o al igual que la mancha del rostro en la Crónica, es cosa de dejarse llevar por la característica del autor y simplemente leer hasta entender. El climax, debo admitir que me pareció exageradamente surrealista, pero no dejó de causarme gracia, no me soltó en ningún momento. El surrealismo de Murakami es, con todas sus letras, sublime, y no deja nada que decir en cuanto a la confusión que provoca de comienzo. Creo que es una parte importante luego de que todo comience a aclararse. Respecto al final, no es de este libro en particular, sino que en todos los libros de Haruki que he leído jamás he podido predecir lo que pasará. Siempre sucede todo lo contrario a lo que el lector espera y he concluido que ese es uno de los cuantos trucos del autor. O lo tomas, o lo dejas. A un autor tan grande no se le puede criticar porque el final no era el que esperabas, si te ha brindado tantas reflexiones y horas de introspección involuntaria. Espero mi crítica sea de ayuda, y a quienes no hayan leído aún el libro, les motiven a hacerlo los comentarios que hemos dejado :)

Me encantó, me sorprendió... Descubri el mundo loco de Murakami con este libro, desde entonces le sigo.

me gusto la novela, pero creo que este autor está un poco sobrevalorado. o dicho de otra manera, es un autor que esta de moda.

A mi parecer una historia excelente, con personajes que te dejan pensar un buen rato sobre lo que puede suceder a lo largo de la vida. Me gusta la narrativa de Murakami, empecé a leerlo por curiosidad y me atrapo por completo. Si pudiera me gustaría estar en ese mundo, el mundo de Kafka y vivir parte de todo eso, realmente me llego bastante y es una de las novelas que más me han gustado de Haruki Murakami.

No puedo siquiera expresar lo mucho que me decepcionó esta novela. Últimamente se habla tanto de Murakami- incluso para creerlo posible recipiente del Nobel- que al leer esta novela y al no encontrarle ni pies ni cabeza a esta historia es para volverse loco. Desde el principio esta da indicios de que será una lectura tortuosa y difícil; desde el mismo primer capítulo tenemos al protagonista, un jóven de quince años de nombre Kafka Tamura, atosigándonos constantemente con todos los pormenores de su quehacer diario sin importar cuàn triviales resulten. Incluso llega a describirnos con meticulosos detalles la forma y manera en que se higieniza sus partes pudendas; y creanme que esto no ayuda en nada a la trama. Su narración se va alternando-afortunadamente- con una de tercera persona en la que se describe las peripecias de un anciano de nombre Nagata, quien debido a un accidente de niño - el cual nunca se explica en la novela- desarrolla la habilidad de hablar con los gatos y hasta la capacidad para hacer llover sanguijuelas y peces a voluntad. No sólo parece una historia disparatada, además está mal estructurada e intenta utilizar infructuosamente elementos de Edipo Rey que en realidad no le hacen ninguna justicia, ni a Sófocles ni a su obra maestra.

Creo que no lo acabé de entender. No sabría decir si estaba en un mundo espiritual o real. Es la primera novela que me he leído de este autor y puede que ese sea el error, el no haber estado acostumbrada a su narrativa. No sé, quizás le dé otra oportunidad mas adelante.

Hay otros de Murakami que me han gustado más,pero éste también.

Hasta ahora es lo que más me ha gustado de Murakami, gran historia con personajes entrañables. Me encantan los libros en donde no le dan todo listo y fácil al lector, y en éste es uno quien tiene que sacar sus propias conclusiones para darle sentido y coherencia a muchos acontecimientos, lugares y personajes.

Una literatura diferente, una historia de amor poco habitual. Un enigmático cuadro y una enigmática historia. Al principio engancha, luego se enrarece un poco. Un buen libro, muy recomendable. Maravilloso Murakami.

Libro extraño que te comienza atrapando pero que al final te pierde, o al menos es lo que me pasó a mí. Las constantes idas y venidas entre el mundo real y el de los espíritus, hacen que al final no seas consciente de donde estás. ¿Existe el Colonel Sanders? ¿Jonhy Walkel? En fin, me ha hecho pasar buenos ratos, pero al final me he perdido, lo reconozco.

Una historia poco convencional, me atrapó desde el principio, deseaba seguir leyendo, pero cuando llegué al final me dejó un poco decepcionada, tal vez porque buscaba una explicación para muchos de los sucesos del libro y no la he encontrado, de todas formas para ser el primer libro de Murakami que leo puedo asegurar que no será el último.