KAFKA EN LA ORILLA MURAKAMI, HARUKI

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia -en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido -en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.
69º Lectura conjunta en el Club de Lectura

Libro original, de lectura entretenida. A pesar de que el desenlace me resultó en cierto modo decepcionante, lo recomiendo.

Después de Tokyo Blues me quedé con una ganas de Murakami que ya se me han pasado. El autor mantiene su fuerza e hipnotismo sobre el lector, apoyándose en su estilo sencillo aunque no por ello descuidado. Sus idas y venidas desde la realidad al surrealismo, desde la vigilia al sueño, desde la vida a la experiencia del más allá, de la alteración que supone haber estado al borde de la muerte, comienzan por ser interesantes, pero acaban cansando. El personaje de Nakata es completamente entrañable. La resolución del conflicto adolescente de Kafka Tamura no termina de convencerme.

No sé cómo describir mi percepción de la novela. Creo que su valor reside en los personajes, todos ellos cautivadores, especiales. Me gusta la trama surrealista y casi mitológica entremezclada con el realismo y costumbrismo, pero odio que se queden tantas cosas sin explicar. Aún así he disfrutado mucho leyéndolo.

Mezclar lo real y lo imaginarios puede resultar un poco confuso en algunos momentos del libro,aunque creo que tiene partes muy bonitas.Creo que el mensaje que deja por lo menos a mí,es la influencia que pueden llegar a tener unas personas sobre otras,que hacen empatizar mucho con unos personajes inolvidables..

La historia paralela de un adolescente que se escapa de su casa buscando respuestas y de un anciano analfabeto y asesino aunque de noble carácter, ambos protagonistas junto a los personajes que los rodean viven situaciones que se mueven entre la realidad y una especie de mundo paralelo, no faltan los gatos y las referencias musicales, tal como lo vemos en varias obras de Murakami. En lo personal admiro la facilidad del autor para narrar los asesinatos de los gatos y de alguna manera suavizar esa sensación de tragedia, así mismo en situaciones que en otros autores se tornarían aburridas y pesadas, Murakami las desarrolla ágilmente, convirtiendo lo cotidiano en algo inherente a la trama y no en un algo de sobra.

Murakami abre las puertas a un realismo mágico inesperado, lento, cautivante. Todos los personajes de esta novela destilan singularidad, todos son especiales, infinitos, absorbentes. Kafka en la orilla es una obra que captura, que conmueve, que emociona. Y que desborda los límites de lo humano y lo no humano, haciendo a veces irrelevante esa frontera.

Aunque las historias no siguen una secuencia lógica, si que se consigue integrar en la lectura un sueño q si cobra sentido de un modo simbólico. Me gustó que los personajes pertenecían a etapas de la vida y bagajes culturales muy diferentes lo que enriquece mucho al lector Es un libro q aunque extraño es entretenido, con toques de humor y también trágico en algunos momentos.

En este libro el gran Murakami gira un poco al realismo mágico a la japonesa, y no pude terminar de leerlo; hay que tener una predisposición o estado de animo propenso a dejarse llevar por las pajas mentales de sus personajes altamente inadaptados y conductas a contracorriente ...no es tokio blues, que me encantó, porque empieza a cometer errores de escritores consagrados, meter paja y venderla como oro. Quizá le sobra la mitad del libro, y en ese caso lo hubiese terminado con gusto.

Hermoso libro. Dos historias que confluyen en un mismo libro y mantiene atrapado página a página. Ambas historias no tienen desperdicio y si en los primeros capitulos no parece existir relación, la historia finaliza bastante bien, siempre con los finales tipicos del autor. De los que mas me gusto.

Éste libro literalmente me encontró a mí : Se encontraba en el buró del cuarto de renta donde se aloja mi pareja, lo empecé a leer y aunque me encanta leer, es difícil que un libro me enganche tanto como lo hizo Kafka en la orilla. De verdad que no podía esperar a que acabara el día o a tener un tiempo libre para sentarme y leerlo. Es una historia que siempre te hace desear saber qué es lo que sigue más adelante. El final aunque nos deja un poco colgando no es realmente algo en contra ya que en éste libro lo importante no es el fin sino los medios. Me encantó y lo guardo en un lugar especial de mi corazón.

Libro de Murakami que mezcla sus dos tipos de historias. Por un lado lo absurdo: un anciano que habla con gatos; por otro, la realista con aires que recuerdan un poco a Norwegian Woods: un adolescente se fuga de casa y va a parar a una biblioteca. Las dos historias se rozan entre ellas con levedad. Hay partes que simplemente no tienen explicación, pero en general se puede sacar una o más conclusiones de este libro. Es muy interesante, con personajes misteriosos y otros simples pero cómicos. Si no le doy un 10 es porque a veces tendía a extenderse un poco, pero la genialidad de la historia vale el esfuerzo.

Libro muy fácil de leer. Alterna las dos historias de manera que no puedes dejar de pensar que pasará. Tal vez el desarrollo se queda un pelín flojo, aunque me ha sorprendido tanto como me ha gustado el sentido metafórico de muchos de sus pasajes así como que me ha recordado a alguna especie de tragedia donde Nakata, después de cumplir con su función, muere. Interesantísimos diálogos

Siento que la novela esta sobrevalorada tan sólo porque la escribió un tal Murakami. En mi caso es la primera vez que me pongo a leer una novela del autor y, si bien me pareció una lectura fácil de llevar, me topé con una novela insulsa y extensa (400 páginas inertes podría catalogar). Quizás la cultura oriental lleve ese ritmo, o quizás sea yo que no estoy acostumbrado a los autores contemporáneos... La cosa es que no me logró agradar nada... y todo me pareció un cable largo, de metros y metros de pura ensoñación y vivencias baratas... en fin... Espero que a muchos les agrade y sirva la primer crítica indignada de este humilde servidor.

Mi primer libro de Murakami. Me ha encantado. Extraño y profundo

libro bastante original y engancha bastante

Un libro que me atrapó desde el principio y disfrute mucho.

Engancha por su originalidad e intriga pero tampoco es que sea una maravilla

En esta historia se mezclan la realidad con los sueños, con los deseos y con las profecías. A mi me enganchó, sobre todo, por la prosa, pero también por la capacidad de contar dos historias alternándolas en capítulos pares e impares y que el lector no perdiera el hilo conductor de cada historia, las cuales, confluyen hasta encontrarse bien avanzado el libro. Al margen de todo esto, es una novela que contiene muchos pasajes que invitan a reflexionar, aunque algunos de ellos se escapan a mi entendimiento (quizás, por la complejidad de las metáforas). Este es un libro que recomiendo, pero tengo que admitir que me gustó más su libro "Baila, Baila, Baila".

Obra maestra! Hay que leerla...

Una novela con unos personajes geniales. Mezcla de mundo real y onírico, mezcla de pasado y presente. Gatos que hablan, filosofía, términos japoneses, metáforas. Creo que es de esos libros que cada uno puede interpretar a su manera, y hacerlos “suyos”. En mi caso resaltaría como habla de la madurez, sobre el perdón, dejar atrás lo trágico y seguir adelante. Probablemente sea uno de los libros que más haya marcado y subrayado. “Un recuerdo es algo que te caldea el cuerpo por dentro, pero que, al mismo tiempo, te desgarra por dentro con violencia.” ¡Que le den ya el premio nobel de literauta a Murakami, se lo merece con creces! Venga que este año le toca. ^^