JUICIO Y SENTIMIENTO AUSTEN, JANE

Juicio y sentimiento o "Sentido y sensibilidad", la novela que ha dado películas memorables para la historia del cine. Un cuadro tan hilarante como patético de las desventuras de dos hermanas casaderas relegadas -en su condición de mujeres- de la fortuna familiar. Sus tropiezos en el camino del matrimonio, a veces empujadas por la mezquindad de sus propios parientes, las alegres presiones de sus vecinos o los mismos «principios» de su carácter moral, las llevan a conocer todos los extremos que la pobreza puede ocasionar en el destino de los hombres. Marianne, locuaz y ultrarromántica, y Elinor, prudente y reservada, componen una balanza de caracteres que finalmente se habrá de equilibrar. Una obra maestra de Jane Austen.

Me gusta como esta escrito el libro, pero, creo que el genero romántico no es lo mio. En ningún momento ha llegado a suscitar mi interés la historia que narra y por ello, lo he tenido que dejar a medias.

A la muerte de su padre las hermanas Dashwood, junto a su madre, se ven obligadas a cambiar de residencia y se instalan en una casa en el campo donde pronto entablarán nuevas amistades y relaciones sociales.
Una de los principales atractivos de la novela, en mi opinión, radica en la diferencia de carácter entre las dos hermanas mayores. Elinor es juiciosa y comedida en sus actos y en la expresión de sus sentimientos. Marianne es alocada e impulsiva y se deja llevar por ellos. Ambas hermanas se enamoran y reciben desengaños, y sólo el tiempo les muestra como juicio y sentimiento deben mezclarse en su justa medida.
Además de los personajes, la autora retrata con precisión los usos y costumbres del momento –principios del siglo XIX–, y critica, con sutil ironía y perspicacia, una sociedad que se rige por el dinero y el estatus social. Una novela maravillosa por su profundidad y perfección, y en la que se reconoce a una escritora avanzada a su época. Lectura muy entretenida que me ha encantado, como todas las novelas de Jane Austen.

simplemente maravilloso, un retraro de lo dificil de ser mujer en la época de la Srita Austen y como los dos extremos de personalidades de las protagonistas pueden ocasionar confuciones al dar algunas cosas por hecho, altamente recomedable para quienes gustan de leer novelas romanticas