JUAN MARTIN EL EMPECINADO PÉREZ GALDÓS, BENITO

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo XIX. De entre las variadas formas que adoptó la lucha contra el invasor francés, JUAN MARTÍN EL EMPECINADO y los suyos bien pueden encarnar a todos y cada uno de los españoles que abandonaron sus familias y ocupaciones para formar en el ejército espontáneo de la guerrilla. Alrededor de él se mueven recios y pintorescos tipos de guerrilleros, como el tremendo mosén Antón Trijueque y, asimismo, Gabriel de Araceli, cuya peripecia constituye el contrapunto novelesco a la cruda realidad de la guerra.

Un libro muy entretenido, con las andanzas y métodos de los guerrilleros. Me parece especialmente destacable el retrato que hace del sacerdote guerrillero, uno de los personajes más complejos de toda la serie, y que logra eclipsar tanto a Gabriel como al mismísimo Empecinado.

Naturalmente este personaje tenia que salir en la serie de los episodios nacionales, en este capitulo no narra la personalidad de este personaje y su hazañas, claro rodeadas de las pericias propias de los personajes de esta serie.