JONATHAN STRANGE Y EL SEÑOR NORRELL CLARKE, SUSANNE

A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el señor Norrell logra que las piedras de la catedral de York hablen. La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, lo acoge como discípulo. En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio.

Me uno al grupo de lectores que se ha visto decepcionado por el libro. El principio es muy prometedor, pero pronto pierde interés. Carece de una trama principal que mantenga la tensión y las ganas de seguir leyéndolo. Las últimas 200 páginas son algo más interesantes, y cuando ya parece que el libro te va a dejar un buen sabor de boca, se estropea con un final insulso y precipitado , que te recuerda la mediocridad de las casi mil páginas que acabas de leer. La idea es buena, pero la ejecución deja mucho que desear. Compararlo con Harry Potter es como comparar la mona lisa con el Ecce Homo,; Las buenas intenciones no garantizan la calidad de la obra.

Sé que va a sonar impopular pero no entiendo a qué vienen tantas críticas positivas a esta novela. Me pareció una historia que va dando bandazos, un tostón en resumen. El principio me recordó a "De la Tierra a la Luna", con descripciones excesivas y divulgaciones sin venir a cuento. Entiendo a los que dicen que la historia pueda ser original, pero con la mitad de páginas, más ritmo y más vértigo en algunas tramas habría sido mucho mejor novela.

Con todo lo largo que es y se hace corto. Entretenido de principio a fin, una joya entre mis manos. Bien redactado, descripciones en su justa medida, mezcla de historia y fantasía. Pies de página infinitos pero entretenidos como pequeños cuentos dentro de un gran cuento. Quizás el final no es el que yo habría puesto pero no desmerece el conjunto. Un deleite.

Entretenido. Cuesta un poco al principio pero vale la pena. Es algo distinto, pero muy bien logrado.

Al estilo de las novelas por entregas del siglo XIX, este libro que al principio puede resultar denso y poco atractivo mejora si se le da una segunda oportunidad. Lo digo por experiencia propia, ya que la primera vez que me lo intenté leer no logré pasar mucho más de la página 50, pero es de esos libros que lo importante y lo mejor viene después. Si no lográs terminar el libro no lo entenderás al completo. Se nota que la escritora ha realizado un gran trabajo tanto en ambientación como en imaginación para crear una historia y folklore de la magia tan creíble y que juega entre la realidad y la ficción. La construcción de personajes y carácteres históricos también esta muy lograda y tiene mucho ingenio. Llegas a tener cariño incluso a los personajes más repelentes y comprendes todas sus evoluciones y cambios. Un libro muy recomendable, en el que merece la pena invertir el tiempo.

Escrito como una crónica histórica, plantea una historia mágica que se une con hechos reales como las Guerras Napoleónicas. Sus geniales "pie de página" lo vuelven un libro con una narración fuerte y muy rica, excelentemente pensada y planteada. La minuciosa descripción de la autora logra que uno "vea" lo que está sucediendo. Si bien no es un libro fácil, lo recomiendo fervientemente, ya que las historias y personajes son realmente únicos.

Un libro de magia diferente. Personajes bien construidos. Me gusto mucho.

Pues la verdad que me ha gustado. Original, british, magico.

me parecio genial engancha a pesar de tener casi mil paginas y te sorprende con historias muy originales. al contrario que la otra critica lo recomiendo encarecidamente a los amantes de la lectura

Muchos que hayan leido la novela me matarán al leer mi crítica. Pero lo siento, el libro de Clarke me pareció un tostonazo de dimensiones supremas. No se si por que nunca he conectado con el humor inglés más allá de La vida de Brian o por el estilo imitando a las nóvelas decimonónicas. La realidad es que tuve que dejarla en torno a la página 400 de sus casi mil.