Ford está considerado como el director que dejó la más extensa producción cinematográfica: son más de 135 las películas realizadas por él. Pero no es por una cuestión de cantidad por lo que ha sido el «maestro» admirado y añorado por una sucesión de generaciones, sino por su originalidad e independencia. Ford fue el creador de un estilo personal único en el que junto a un realismo a veces cruel dejaba correr como él sólo sabía hacer dosis de fantasía y ternura, que le permitieron conquistar públicos muy diversos y crear una galería de personajes en la que se ha inspirado toda la cinematografía mundial. Peter Bogdanovich, muy conocido como crítico de cine, pasó después al campo de la dirección (The Last Picture Show, Paper Moon, Targets, etc.). En este libro nos ofrece una magnífica entrevista con Ford en la que van analizando todas sus películas.

Libro solo recomendable para fans del director. No es una biografía. En primer lugar tenemos la narración de algunos días del rodaje de "El gran combate" y algunas anécdotas sobre Ford que nos muestran su carácter. Luego viene un breve ensayo de Bogdanovich. La mejor parte es una larga entrevista en la que Ford habla sobre muchas de sus películas. Hay muchas curiosidades, sobre todo en los inicios, cuando hacía películas mudas y en Hollywood se trabajaba a destajo. Es muy graciosa la anécdota de John Wayne, cuando era ayudante de atrezzo y estropeó una toma perfecta cuando apareció barriendo delante de la cámara. Para finalizar viene una filmografía completa y comentada que ocupa mas de medio libro. Cuando se publicó el libro esta filmografía tendría su utilidad, pero en los tiempos de Internet se hace tediosa.