Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Me encanto de principio a fin

Muy buen libro, yo también desde el primer momento, tenía ganas de saber lo que le iba a pasar a Jane durante la historia.

Muy buen libro. Jane Eyre una mujer adelantada a su época. Me ha gustado mucho.

Una novela romántica que engancha. Un clásico imprescindible. El pero que le pongo a la novela es lo que dice CarolCS en su crítica: "exceso de virtuosismo de Jane Eyre."

Hermosa novela, altamente recomendable. Luego comparala con la peli.

Con este libro tengo sensaciones encontradas. Por un lado me ha tenido durante días queriendo saber que iba a ocurrirle a Jane y preguntándome como lograría a triunfar o no en la vida, pero por otro lado los personajes no me llegaron a gustar en absoluto. Al principio de la historia parecería que la pequeña Jane Eyre iba a ser una mujer de armas tomar, sin embargo a lo largo de su crecimiento vemos como todo ese potencial queda encerrado en la imagen de una chica debilucha, que si bien la autora aclara constantemente que es orgullosa, empedernida y con férreos principios, todo esa fuerza queda escondida tras su ímpetu por pasar desapercibida. Por otro lado los personajes masculinos, en especial el Sr. Rochester y St. Rivers me parecieron demasiado agresivos, tanto que a ratos me parecía leer diálogos propios de un maltratador de mujeres, aunque la autora no los refleja como tales y por tanto parece que no los consideró así al momento de darles vida, es la imagen que a mi me dejaron. También debo criticar que el exceso de virtuosismo de Jane Eyre me sacó en ocasiones de quicio, pues como algunos podrán compartir conmigo, si no hubiese sido tan orgullosa y no se hubiese empeñado en obrar como obró, otra historia hubiese sido contada, una historia mucho más atractiva a mi modo de ver. En definitiva, una obra que me dejó un sabor agridulce, pues si bien mantengo toda las críticas que he manifestado, por alguna extraña razón me gustó bastante leerla. Seguiré leyendo libros de esta autora a ver si con otro me logra cautivar.

Excelente novela. La trama y los personajes te atrapan de principio a fin. Muy recomendable.

Maravilloso libro, reune todos los requisitos de la novela romántica perfecta, a saber, una exquisita prosa sin sensiblerías supérfluas, personajes bien construidos, misterios sin resolver, amores imposibles, diferencia de clase social y sobre todo secretos, todo ello en el ambiente perfecto, la mansión campestre británica "de toda la vida". Sin duda un clásico recomendable en cualquier época.

Lo leí hace muchos, muchos años, y tengo ganas de hace tiempo de volver a leerlo. Realmente es un libro que me marco mucho.

Debo decir, antes que nada, que este libro es lento. Realmente lento. Sin embargo, es muy interesante e impredecible. Pero es muy pesado y hay que estar muy motivado para terminarlo. No es el tipo de libro que lees cada vez que encuentras un momento libre, sino que tienes que obligarte a seguirlo. Una vez leyéndolo es...
Para leer el resto de mi crítica entrad en mi blog:

Excelente ,novela clásica de amor, pasión, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables es un libro maravilloso conmueve muchísimo.

Me gusta mucho la novela, especialmente la construcción de la relación entre Jane y Rochester, con ese ir y venir y esos continuos malentendidos provocados en muchos casos por la porpia heroína. Sin duda es un gran personaje, pues en todo momento nos sentimos identificados con ella y sus sufrimientos, y no se convierte en uno de esos personajes maravillosos de muchas novelas en las que la protagonista es preciosa, modesta e inteligente, aquí Jane parece un personaje de carne y hueso, con sus dudas e inseguridades, pero también consciente de sus posibilidades y de que tiene cualidades que no la hacen inferior a nadie.

Aunque comprendo las referencias religiosas como algo lógico dada la biografía de la autora y la época, es lo que se me ha hecho más pesado de la novela. Eso sí, la prosa de Charlotte Brontë, como la de su hermana Emily, es absorbente, así como su manera de retratar psicológicamente a sus protagonistas. Charlotte Brontë ha compuesto un personaje lleno de matices, profundo y atípico dentro de la época, en la línea de su hermana y de otra grande de la literatura inglesa, Jane Austen. Acusado en su momento de inmoral, quizá en la actualidad resulte más difícil ver la audacia de su crítica a las instituciones educativas y a la hipocresía religiosa (encarnada en sus inflexibles clérigos). La historia nos muestra a una mujer que mantiene sus convicciones y que va más allá de lo que la sociedad había impuesto para ella: una mujer que rechaza la imposición de otra voluntad que no sea la suya.

A mi me encanta esta novela. Muy recomendable...junto con "Rebeca".

Una historia de amor memorable, que emociona desde la primera página, en la que enseña y hace ver que el amor no tiene barreras...a pesar de ser tan sumamente complicado.

Lo cierto es que no le perdono a Jane austen que escribiera Emma, en el contexto historico en el que la novelita fue escrita la sociedad imponía otras historias y no las niñerias propias de una snob. Si, Jane eyre no está mal, ni bien, al final se casa siguiendo todos los convencionalismos, se podía haber ahorrado el libro, la independencia de la mujer que predica es un eufemismo, al final, sentimentaloide, la chica con el chico.....muy trillado

Me encanta !! uno de mis favoritos

Es entretenido pero no emociona tanto. La verdad me decepcionó un poco porque la crítica es genial, así que esperaba mucho más. Las coincidencias entre los personajes me parecen un poco forzadas, muy difíciles de darse.

Precioso. Imprescindible tenerlo en tu biblioteca.

Un libro maravilloso ,con un genial ánalisis sicologico de los personajes.Un clasico de la novela britanica imprescindible.