IT (ESO) KING, STEPHEN

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

Derry, un pequeño pueblo de Maine, inspira tranquilidad y monotonía hasta que una serie de asesinatos tienen lugar en él. Lo que en principio pueden parecer simples crímenes de un asesino en serie, dan paso a algo más siniestro cuando se tiene consciencia que un payaso, que vive en las cloacas, es el denominador común de todos los homicidios. Nadie en el pueblo parece percatarse de la realidad acechante, excepto un grupo de niños, unidos por su condición de “perdedores”, que verán la magnitud del problema que asola su hogar y se propondrán desenmascarar al tétrico asesino que se esconde tras los pompones naranjas.
Pasados veintisiete años de estos hechos, estos mismos niños reciben una llamada por una promesa que hicieron. Deben volver al lugar de los hechos a terminar el trabajo que un día comenzaron. Ya son adultos pero revivirán momentos que creían olvidados.
A los lectores amantes del thriller y la novela policíaca, el argumento probablemente les traiga reminiscencias de las obras de la gran Agatha Christie. Sin embargo, la exhaustividad de King a la hora de introducirnos en la escena y en el momento preciso, la detallada descripción de los personajes y sus desventuras, consigue una realidad a veces abrumadora.
Siete como número mágico e indestructible; Derry, un pueblo apacible pero, a su vez, inquietante; un asesino diabólico enmascarado en ropas de payaso. Si a estos detalles le añadimos fotografías que cobran vida, una casa embrujada y un grupo de niños que tienen que hacer frente no solo a un asesino en serie, si no a sus particulares miedos infantiles y no tan infantiles, veremos en cada capítulo, probablemente no terror, pero sí una absorbente intriga psicológica, emblema inconfundible de la mejor literatura de Stephen King. (Diana Arrufat, 21 de septiembre de 2017)

Si bien esta historia llegó a tener mucho reconocimiento por la película, considero que el libro está al menos entre los 3 mejores del autor. como único punto negativo: Los pasajes en que cuenta apariciones antiguas del payaso (como en el tiroteo o la fábrica) sirven y ayudan a comprender mejor todo, pero se hacen un poco densos. El punto que más resalto: La construcción de los lugares y personajes. Cuando vi la última película tenía más expectativa por saber como iban a representar a Derry y los Barrens que de ver la peli en si

El libro es bueno, pero se hace un poquito extenso.

una historia quizas un poco larga. pero al mas puro estilo stephen

Me ha costado muchísimo terminarlo. El principio del libro (las primeras 600 páginas) se me han hecho larguísimas, hasta que le he pillado el ritmo., Me molestan mucho los libros que dan tantos saltos temporales para contar dos historias paralelas, una en el presente y otra en el pasado, como en este caso. Personalmente prefiero que me cuenten la historia del pasado primero y la historia del presente después, máxime cuando no hay ninguna necesidad de ocultarla, pues nada de lo que ocurre en el pasado le puede quitar emoción a lo que ocurre en el presente. Es un recurso literario muy pobre que se ha puesto muy de moda (y ahora no lo digo por el Sr. King, que posiblemente fuera de los primeros en utilizarlo), pues se basa en la ocultación de información al lector, cosa que me molesta muchísimo, pues me siento tratado como un tonto.

Una historia fantástica, con excelentes personajes y un canto a la amistad. Un poco flojo el final pero igual no deja de redondear una gran novela.

Fue el primer libro que leí del autor. No me parece lo mejor de Stephen King ni por asomo. Además me parece que It está sobrevalorado, porque la gente que no suele leer al autor lo relaciona con este libro por el impacto que ha tenido, pero yo antes que It recomendaría otros libros del autor. Está bien. Puntos a favor: la trama engancha, la relación entre los personajes, la vida particular de cada uno es muy curiosa. Puntos en contra: muy extenso, a veces demasiada ciencia ficción y el final está bastante poco trabajado. Conclusión: recomendaría otros libros de Stephen King antes que It.

Me gusto mucho este libro, la historia super interesante. El final lo vi uff un poco, de flipada XDXD. Pero es una lectura increíble.

No es el mejor libro que uno va a leer a lo largo de su vida, pero es un libro especial que siempre estará presente. King realiza unas descripciones magníficas de los personajes y de la ambientación.

Es mi libro favorito de king, y uno de los pocos libros que me a hecho llorar y no sólo llorar sino que me sentí viva, aprecie el valor de la amista, entre otros sentimientos, y si este no es el libro que de las miedo de king, pero no importa teniendo a personajes tan buenos, escrito de la manera que solo king sabe hacer, no es para nada pesado y super enganchante

Es la tercera vez que lo leo, y estamos hablando de un libro de 1500 páginas. Pero en ningún momento se hace pesado, la trama no decae nunca, es realmente admirable la forma en que King escribió este libro, es tremendamente absorbente, no se puede parar de leer, además al tener capítulos cortos se hace muy ameno. Es una historia de terror, pero sobre todo es una historia de amistad, y de la niñez y su magia. Lo he leído a lo largo de mi vida con edades bien dispares y en todo momento me produjo las mismas sensaciones, me hizo viajar a mi niñez y compartir por un rato los juegos con 'los perdedores'. Creo que no hace falta decir que es uno de mis libros favoritos. Muy recomendado. De esos libros que al cerrarlos dejan un vacío tremendo.

De los mejores comienzos que se han escrito, muy magistral la manera en que Stephen nos coge de la mano y nos guía por los pilares que sustentarán el curso de la historia. Es cierto que se vuelve denso en algunas partes, pero merece la pena.

Despues de leer varios libros de Stephen King, me quedaba pendiente uno de los más icónicos "It". En mi opinión, no da tanto miedo como otros de sus libros, ni es de los mejores que tiene. Se hace tedioso en algunas partes por las amplias descripciones de lugares e historias que son poco relevantes para el objetivo del libro... ¿Lo mejor? el trasfondo en la relación de la amistad entre los chicos, como forman el grupo, y como sus inseguridades y miedos los unen para enfrentarse a "Eso".

Por algún motivo, me parece el mejor libro de Stephen King, el más evocador, el más inteligente, el mejor llevado, con ese equilibrio constante entre pasado y presente. Lo he leído tres veces, e incluso se me llegó a escapar una lágrima en una de las ocasiones, en el final . Totalmente recomendable.

Después de un mes he terminado ésta pedazo de novela. Me he adentrado en Derry y la vida de los que la habitan, he reído, he llorado y me he preguntado; "¿por qué no la había leído antes?" Obvio es que el volumen de páginas me echaban para atrás pero menos mal que decidí no dejarla pasar más. Y eso que ha habido momentos que se me hacía muy muy denso, ya sabemos todos como es King con las descripciones tan detalladas, cosa que por un lado se agradece al hacer que sientas casi lo que sienten los personajes pero las descripciones de los ríos y montañas y de cada esquina de las calles de Derry, al igual que enumeraba cada tienda ?, para mi sobraban. Pero se lo perdonamos por ser el rey del terror ? En definitiva, IT, es mucho más que un libro de terror, es un tratado sobre la infancia y el valor de la amistad y como perdura en el tiempo. Las partes míticas donde aparece ESO están tan bien descritas y narradas que no puedes evitar sentir escalofríos. La Pandilla de los Perdedores es de lo mejor de la historia, reírte con las ocurrencias de Richie Tozier y el resto hacen del conjunto una obra que hay que leer si o si. Llegando casi al final habían cosillas que decía "pero como se le va la pinza al King" ? Un poco de paranoia siempre le mete a las historias también. Salvo alguna cosilla es una historia 10 ?

Gran lectora de Stephen King, todavía, no había leído It, con el que me encuentro ahora. Aunque me mantiene en el misterio de saber qué pasa al final con Eso, no me ha dado tanto miedo como otros del autor, ni es de los mejores que tiene, en mi opinión.

Aunque es una novela muy extensa, te mantiene en suspenso y engancha tanto que no deseas que acabe. Una de las mejore novela se suspenso de SK. La forma de narrar en dos momentos en paralelo y cómo se desenvuelve sus protagonistas cuando son niños y después adultos. Como uno se puede enfrentar a sus peores miedos, enfrentarlos e intentar superarlos, está novela es excepcional

Brutal en su desarrollo, los personajes me parecen magníficos, tanto los protagonistas como los antagonistas tienen una gran profundidad, y las escenas son de una intensidad enorme. Y cuando piensas que la cosa no puede ir a más, que la creatividad debe tener fin, aparece un final que te deja con los ojos como platos, a caballo entre el terror y la ciencia ficción.

Aunque es un libro bastante extenso no se me hizo largo para nada en su momento. De los mejores libros que he leído de Stephen King y de la literatura de terror en general. Eso sí, hay una escena, ya casi hacia el final, que creo que no pintaba demasiado y buscaba más provocar que otra cosa. Obviando eso, recomendable.

Leí este libro hace muchos años pero aun recuerdo el miedo que pasé. De lo mejor de Stephen King