IRÈNE. Un caso del comandante Camille Verhoeven 1 LEMAITRE, PIERRE

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Está muy bien escrito, gran desarrollo de personajes y la interacción entre si, muy recomendable si te gusta la novela negra. con un desarrollo atrapante y con un final inesperado.

Una novela que te engancha y, sí, tiene un gran giro. Pero la encontré un poco desagradable ya que los asesinatos me parecen demasiado violentos. Y yo le hubiera cambiado el título para no dar pistas.

En realidad esperaba mas de este libro. Al principio me atrapo, se veía atractivo,prometía mucho. pero luego fue perdiendo fuerza, lo termine ya porque si. El final no me lo esperaba ,me impacto.

Muy impactante, te absorbe desde el principio. Está muy bien escrito, recomendable si te gusta la novela negra, porque el autor hace un homenaje al género con este libro. Nunca volverás a leerte una novela de misterio del mismo modo después de leer "Irène". Lemaitre tiene mucho talento.

Este libro fue todo un descubrimiento, no había leído nada de este autor y lo cierto es que repetiré. La historia te atrapa desde el principio y es capaz de mantenerte en vilo casi hasta el final. Tiene un ritmo trepidante y sientes casi la misma agonía que su protagonista. El autor consigue totalmente que el lector viva la historia

Por fin me decidí a leer “Irene”, de mi admirado Pierre Lemaitre. Aunque es previa a la magnífica “Alex”, sin embargo se publicó unos meses después de ésta y la verdad es que no me tentaba; quizá porque Lemaitre había dejado el listón muy alto con sus tres anteriores novelas publicadas en España y efectivamente, ésta ha sido con diferencia la que menos me ha gustado, empezando porque en la traducción le han cambiado el título “Travail soigné” (Trabajo cuidado) por el de “Irene”, que hace que te plantees desde el principio que aunque se trate de un personaje secundario, el protagonismo de Irene va ser determinante en la novela, lo que la hace previsible y eso me parece un gran fallo. Por lo demás, un thriller un tanto “gore”, que comienza con unos asesinatos horripilantes, que el protagonista (un comandante de policía bastante peculiar y poco creíble, porque mide menos de un metro y medio) y sus compañeros, tratan de resolver, siguiendo la pista al escurridizo y despiadado asesino. Los personajes no me han enganchado; no he sentido ninguna empatía especial por ninguno de ellos y la historia, en mi opinión se ralentiza con las cartas en que el asesino presume de “su obra” abusando de descripciones espeluznantes y demasiado explícitas, al tiempo que se va desarrollando una trama que resulta feroz de principio a fin. Lemaitre ya apuntaba maneras con esta novela, pero tanto la inquietante “Vestido de novia” como la despiadada “Alex”y en otro estilo, la perturbadora “Nos vemos allá arriba”, me parecieron infinitamente superiores.

Inteligente y sorprendente, gran calidad de novela negra y me gustaron mucho las alusiones a otros grandes títulos de este género rematado con un gran final.

Tremendo libro, personajes interesantes, suspenso hasta el final...

Lemaitre es, sin duda, uno de los mejores autores de género negro del momento. Esta Irene es negrísima, y diferente, lo que se agradece. Una gran novela con un personaje, el comandante Verhoeven, que dará que hablar.

Es un buen libro, con el giro final típico de Lemaitre, pero he de decir que titular el libro Irene, en la traducción del original es un fallo garrafal.