INSTRUMENTAL. Memorias de música, medicina y locura RHODES, JAMES

Me violaron a los seis años. Me internaron en un psiquiátrico. Fui drogadicto y alcohólico. Me intenté suicidar cinco veces. Perdí la custodia de mi hijo. Pero no voy a hablar de eso. Voy a hablar de música. Porque Bach me salvó la vida. Y yo amo la vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo.

Un repaso a una vida tortuosa debido a unos abusos de la infancia, que le llevo a numerosos problemas sobre todo mentales y donde su salvación fue al música. Una defensa a ultranza de la llamada música clásica, defendiendo que debería llegar a todo el mundo, debiéndose quitarle tanto boato como tiene convirtiéndola en algo exclusivo. Un libro que a llegado a mis manos sin más, pero que me ha abierto todo un mundo sobre el comportamiento humano, el funcionamiento de la mente, y mi interés en descubrir la mal llamada música clásica. Muy recomendable, sobre todo leerlo acompañado de la música que en cada capitulo indica.

Un libro imprescindible para saber de primera mano lo relacionado con los abusos sexuales a menores, parece increíble que alguien haya podido tener una vida tan tormentosa y salir vivo de ella. Además Rodhes nos acerca el mundo de la música clásica y a interesarnos por ella.

El libro aborda el tema de los abusos sexuales en la infancia y cómo lo marca para el resto de su vida. Impresionante testimonio de lucha y de superación.

Imprescindible. Impactante. Abrumador.

Me parece un libro imprescindible para entender el horror y el vacío al que se enfrentan las víctimas de abuso sexual. El testimonio de James Rhodes es doloroso pero necesario, nunca podré agradecerle lo suficiente que escribiera este libro. Por otro lado, la parte de educación musical me parece exquisita.

Simplemente tienes que leerlo. Una historia real y autobiográfica y las zonas oscuras de la mente y sus desvaríos. Te hace pensar mucho y te abre la mente.

Sencillamente bruta. No apto para todo el mundo.

Apasionante. Duro, sí y mucho, pero apasionante. Y además que incita a escuchar piezas de música clásica poniendo todo el oído en ello ( al menos en mi caso que me considero bastante ignorante en ese campo) Hacía tiempo que no leía un libro y mientras tanto lo recomendaba a todo aquel que tenía ocasión. Fantástico. Gracias James

Libro duro de leer. Con algunos momentos desoladores. El autor acerca su conocimiento de la música clásica al lector de la mejor manera posible y acaba enganchando. Una maravilla.

Impresionante. Cuando me lo lleve de la biblioteca, no muy convencido ya que una biografía de un pianista de clásico no me llamaba mucho la atención, pero me he llevado una agradable sorpresa, el libro me ha gustado mucho, aunque tiene capítulos muy duros ya que trata de la vida de un músico que fue violado de niño y la superación de todos los demonios que lleva dentro. El mismo se considera una persona tóxica para el resto de la gente a la que quiere y ahí lo dejo. La lectura es muy rápida. Os dejo la primera frase del libro: "La música clásica me la pone dura".

Uno de mis libros favoritos por la manera en que el autor describe el abuso sexual al que fue sometido durante varios años. Consigue transmitirte la dureza y crudeza de esta situación así como las secuelas que de estos abusos suceden. Una voz muy necesaria. un acto de valentía por parte de james Rhodes. Excelente pianista además que de hecho se salvó a través de la música. Impresionante.

Un libro duro, descarnado, lo que cuenta no es agradable y no es para todos los estómagos.Ppero aún así hay que leerlo ya que lo que cuenta (el abuso a menores de edad) es una realidad y no debemos mirar a otra parte. Muy recomendable.

Pensé que me impactaría por que habla de un tema muy duro y lograría empatizar aunque fuera mínimamente, comprender al escritor o gran músico, que en ese aspecto no dudo, pero no lo ha logrado apenas. Parece que esté intentando convencernos de algo, soltando su historia como si debiéramos entenderle sin dudarlo y auto-compadeciéndose en cada momento. Habla muchísimo sobre sí mismo, su vida, sus parejas, amigos, su familia...muy poco de la música y lo que le hace sentir y cómo le ha curado, bastante poco profundiza un aspecto del que se supone que tenía que predominar en la novela y poco más de sus compositores favoritos, retazos de sus vidas y sus enfermedades mentales..etc. A mi me ha parecido un tío bastante narcisista, egocéntrico y con el derecho a darnos un montón de consejos de como ser y llevar nuestras vidas solo por haberse dado cuenta de cómo es la vida después de leerse unos libros de auto-ayuda (eso ya me ha parecido el sumun de lo increíble...). En fín, ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar, cada uno es libre, he leído otros libros de este estilo, en ficción y me han convencido mucho más que este que es una biografía real, ya que he echado bastante de menos que profundizara mucho más en la música en vez de en su vida que ni me va ni me viene.

Maravilloso libro que nos enseña que todos debemos luchar por nuestros sueños, incluso delante de las mayores dificultades. Porque la historia de James Rhodes es increible, y además está narrada con un pulso que no puedes dejar de leer hasta que te acabas el libro. Para quienes nos gusta la música clásica, sensacional la crítica que hace del ese mundo lleno de personas endiosadas que "quieren la música sólo para ellos" y por eso la música no llega a disfrutarla el gran público. Muy recomendable.

Muy recomendable. Una autobiografía plagada de traumas, humor ácido, música y recuperación. Un manual de psicopatología.

Escuché una entrevista de James Rhodes en el programa Carne Cruda http://www.eldiario.es/carnecruda/programas/Instrumental-musica-clasica-literatura-abuso_infantil-James-Rhodes_6_495610461.html Me dejó de piedra, me gustó su tono y su acercamiento generacional (tenemos la misma edad) Me compré el libro, me lo he leído y he publicado un post en mi blog http://www.joripis.com/instrumental-libro-james-rhodes-pianista-blackie-books/. Vengo a decir que es un libro altamente recomendable que habla de una persona marcada por haber sido violada sistemáticamente durante años en su niñez. No sólo habla de eso, habla de música y de cómo le ha supuesto un bastón donde apoyarse y poder seguir adelante. Es un magnífico testimonio. Todos conocemos historias de este tipo, pero nos cuesta hablar. Yo conozco un caso cercano pero por respeto a las víctimas (ahora de mi edad) opto por no contar algo que forma parte de una intimidad que no es la mía. Esto se repite y así, esta realidad de hace invisible. En los entornos familiares estos hechos, muchas veces se encubren, se esconden por razones varias. Es un horror la verdad pero no por ello, estas situaciones debemos de pensar que no existen. Recomiendo escuchar a especialistas, por ejemplo, los que participaron en https://www.savethechildren.es/congreso-violencia #sincicatrices. No lo dejes pasar.

Brutal, hay que leerlo. Te remueve.

El libro se divide en las partes en las que parece un libro de autoayuda, partes que al final caen en los tópicos y dejan que desear; y las partes en las que habla de música que son deliciosas y tremendamente disfrutables. Al contrario que lo que se suele decir de este libro, vale más como expresión de los sentimientos que la música puede desarrolar que como libro de superación. Merece la pena leerlo, de todas formas.

Una biografía apasionante empapada de tragedia, humanidad y sobre todo música. No sólo conocerás a un artista que merece la pena, te abrirá las puertas a una nueva dimensión de la "música clásica" (aunque a él no le guste mucho esa etiqueta).