INQUIETUD EN EL PARAÍSO. 1936-2016. Edición especial ESQUIVIAS, ÓSCAR

Nota media 10 Excelente 2 votos 2 críticas

Durante el verano de 1936 no sólo se orquestaba el golpe contra la Segunda República. Don Cosme Herrera, penitenciario de la catedral de Burgos, trataba de ganar apoyos para viajar nada más y nada menos que al Purgatorio.En la ciudad castellana culminaron los preparativos de tan descabelladas empresas y para muchos burgaleses, aquel julio anodino se convirtió en un mes triste, tórrido, terriblemente trágico.A partir de entonces las vidas de gentes ficticias como las del seminarista Rodrigo Gorostiza o el frustrado profeta obrero Julián Bayona se cruzaron con las de quienes, desde la realidad más prosaica, dejaron una huella de sangre en nuestra historia: Mola, Dávila y la caterva de golpistas obstinados en derribar al gobierno.No, esta no es una historieta provinciana ni pueblerina, tampoco es una novela al uso sobre nuestra guerra. Es, simplemente, un monumento literario.

"Inquietud en el paraíso" me ha parecido una novela magnífica de principio a fin. La prosa de Esquivias es brillante, ágil, cercana; tiene la capacidad de emocionarte y de hacerte reír, de atraparte con sus muchos y variopintos personajes y sus entrañables historias. Con un argumento muy original y emocionante, te traslada a la ciudad de Burgos en julio del 36, cuando estalló la guerra civil española. Maravillosamente escrita. Tiene muchas referencias a la literatura y a la música, además de una documentación histórica espectacular. Le aplaudo a Esquivias. La he disfrutado mucho, me ha hecho sentirme parte de esa sociedad burgalesa tan carismática y agradable, me ha permitido conocer un poco más esta ciudad que tanto me gusta y flanear, literariamente, por sus calles. Y ahora, ¡a por la segunda parte!

"Inquietud en el paraíso" te atrapa desde la primera hasta la última frase. Sus protagonistas, reales o imaginarios, alcanzan el alma del lector con independencia de las creencias o filiación política de este. La escritura de Óscar Esquivias es dulce, cálida incluso en momentos tan gélidos como los quecondujeron a miles de españoles al matadero. Con la humanización de quienes tomaron las peores decisiones o se mantuvieron a la altura de las circunstancias y gracias a la candidez de los nacidos de su ingenio, Esquivias ha hecho de Burgos una capital literaria y ha dejado al descubierto el punto débil de la muerte: la literatura. Como él mismo escribe, una simple novela puede derrotarla. La presente edición, cuidada hasta el extremo, es una verdadera obra de arte