INOCENCIA RADICAL. La vida en busca de pasión y sentido PUNSET, ELSA

Nacemos inocentes. Sin emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras. Llegamos para descubrir, luminosos y coherentes. Vulnerables pero abiertos al mundo, animados por una curiosidad rotunda y radical, dotados de la pasión por vivir. Es entonces cuando comienza la búsqueda del sentido en una realidad diaria de luces y de sombras donde nos asaltan el amor, el miedo, la tristeza o la tentación. Cómo nos enfrentamos a estas etapas cruciales, desde la inocencia o desde la rigidez, determinará el tejido de nuestra existencia, de cada emoción, de cada gesto, de cada pensamiento. Elsa Punset, autora de Brújula para navegantes emocionales, nos descubre en Inocencia radical por qué perdemos esa confianza y esa curiosidad inicial apasionadas, por qué nos cobijamos en la concesión y en la tristeza. Y nos alienta a sacar provecho de nuestra capacidad innata para amar y para transformar, a encontrar los cauces donde nuestra creatividad y nuestra energía fluyan a través de las trampas y los dones que nos acechan en los espacios donde a diario vive, o muere, nuestra inocencia primigenia y radical.

El libro está dividido en 6 grandes capítulos (el presente, el conflicto, la tristeza, la tentación, el amor y la desnudez) y muchos subcapítulos y secciones. Pero, aparte de estos temas genéricos, es una obra muy extensa en cuanto a todo lo que trata, con una gran cantidad de ejemplos de estudios realizados, descubrimientos y citas de otros autores. En él la autora nos cuenta desde la recientemente descubierta plasticidad del cerebro, la influencia de la infancia en el desarrollo emocional de la persona, analiza el porqué perdemos esa inocencia inicial con la que venimos al mundo, de la conciencia y el inconsciente, los esquemas mentales, la creatividad, el amor condicionado, el maltrato psicológico, etc. De hecho, cuenta tantas cosas que a veces me ha dado la sensación de perderme un poco. No obstante, me ha parecido una lectura muy interesante.

hace 1 mes

Interesante punto de vista de la autora sobre la vida, es aparta de lo común. Lo bueno de los libros de Elsa es que suelen ser distintos, no se repite mucho en entre ellos.

Volver al ser yo. Sin influencias mezquinas que nos introducen la sociedad cruel en la que vivimos. Me ha gustado mucho. Un género de auto ayuda fundamental para los tiempos que corren. Debes tener la mente abierta para recibir la información tan valiosa que, su autora, nos brinda.

Elsa Punset trata en este libro varios temas, de forma muy general, pero incidiendo en la idea que nuestra mente es un arma muy poderosa que influye sobre nuestra salud física de una forma que la ciencia aún está por descubrir. Pero confía que en un futuro el cerebro sera estudiado de forma exhaustiva y esto nos ayude en nuestro bienestar físico y mental. Como ejemplo nos da los estudios que se realizaron monjes budistas y en la que se demostró que la meditación es beneficiosa hasta límites insospechados. Por tanto, nos recomienda esta práctica, haciendo una pausa al día, esto nos ayudará a conocernos mejor tanto en el nivel consciente como en el inconsciente. Quizá así comprendamos que mecanismos se forjaron en nuestra niñez, cuando perdimos nuestra inocencia primigenia y nos adentramos en un mundo de esquemas, defensas, límites y otras distorsiones que condicionan nuestra vida adulta. Es una lectura muy interesante, aunque también es cierto que trata tantas cosas que hay un momento en el que te pierdes. Pero la idea general persiste en toda la lectura, y realmente se aprende mucho. Recomendable.