La fotografía de un anónimo enfermo mental al que encontraron robando vasos funerarios en un cementerio de Barcelona y dice no recordar nada de su pasado llega en 1952 hasta las páginas de La Vanguardia para que el sujeto pueda ser identificado. Al punto la señora Bruch reconoce en la fotografía del desmemoriado a su marido, el ilustre escritor falangista Ramón Bruch, desaparecido en plena campaña de la División Azul en Rusia. Pero no tarda en entrar en escena otra mujer, aduciendo que ese hombre es, de hecho, el tipógrafo Claudio Nart, antiguo anarquista y extorsionador y ladrón de tres al cuatro. A partir de ese equívoco, el astuto desmemoriado va a establecer un juego de intereses y sospechas que, implicando al lector y con la complicidad del narrador, conformarán un relato inquietante en torno al tema de la identidad imposible, tema que es hábilmente articulado con el motivo mismo de la literatura y el lugar impostado del escritor en el seno del discurso literario.

Relato entretenido que deja al lector con la intriga de quién es el desmemoriado, un juego al que conscientemente nos lleva el autor durante el desarrollo de la trama y en el que caemos de su mano sin casi darnos cuenta.