IMAGINA QUE NO ESTOY HASLETT, ADAM

Nota media 8 Muy bueno 3 votos 1 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2017

Cuando John es hospitalizado por una depresión en la década de 1960, su prometida, Margaret, se enfrenta a un dilema: continuar con los planes de ambos, a pesar de lo que ahora sabe sobre su enfermedad, o alejarse del sufrimiento que la situación le pueda causar. Margaret decide casarse con John. Imagina que no estoy es la historia de todo lo que surge a partir de este acto de amor y fe. El núcleo de esta narración lo ocupa el primogénito de ambos, Michael, un brillante y ansioso fanático de la música que logra dotar de sentido al mundo a través de la parodia; y la historia de cómo, a lo largo de varias décadas, sus hermanos menores (la despierta y responsable Celia, el ambicioso y muy contenido Alec) luchan junto a su madre para supervisar la vida cada vez más precaria y turbulenta de Michael. Al hilvanar las voces de sus cinco protagonistas, este libro agridulce pero con frecuencia también divertido muestra al lector el amor de una madre por sus hijos, la devoción inevitable de los hermanos y el legado que deja el dolor de un padre en la vida de una familia.

Existe un continente parcialmente explorado, una tierra fisurada en cuyas grietas es peligroso adentrarse. Existe un continente llamado mente.
No es sencillo abandonar un lugar que en ocasiones se muestra inhóspito y que llega a ejercer una presión asfixiante; no es fácil. Cuando John siguió las más extrañas señales y alcanzó el abismo de la depresión, su familia no logró frenarle. Su viaje marcó la existencia de sus seres queridos para siempre.
Margaret contuvo a Celia y a Alec, pero no impidió que Michael, el más sensible y valiente de sus tres hijos, rastrease las huellas de su padre en aquel mundo ignoto, ahondando en el dolor de quienes le vieron alejarse.
Profunda y bella narración donde la depresión se convierte en el inesperado miembro de una familia de clase media norteamericana, en un pariente al que se odia y se teme pero con el que se debe convivir cueste lo que cueste.
Convertida en un mar de olas trasparentes y ágiles, la prosa de Haslett nos acerca a las orillas del amor, la resignación y el miedo, a los puertos de la enfermedad y a sus irreflotables naufragios humanos. (Jorge Juan Trujillo, 9 de agosto de 2017)