ILUSIONARIUM SANCLEMENTE, JOSÉ

Nota media 6 Bueno 5 votos 3 críticas

Christian Bennet, veterano periodista ganador de un Premio Pulitzer, recibe una enigmática llamada de Martha Sullivan, propietaria del diario El Sentinel de Nueva York, postrada por una enfermedad mortal, que le hace un singular encargo: quiere que localice a su hija y única heredera, Angela, desaparecida años atrás, ya que si esta no aparece el periódico caerá en manos de un grupo inversor. La única pista de Angela está en unos recortes de prensa y un maletín que, tras la muerte del marido de Martha Sullivan, llegaron a sus manos, recortes que hablan de la trayectoria profesional como afamada ilusionista de la chica, convertida en la maga Daisy. Esa extraña petición remueve en Bennet algunas historias del pasado, como la culpa con la que convive desde hace años por la muerte de Lorraine, la joven amante con la que compartió algunas semanas de su vida. Bennet descubre que, al parecer, Angela Sullivan murió en un accidente de coche que acabó con el vehículo en las frías aguas del Sena, en París. Sin embargo, el cuerpo jamás fue encontrado. Christian Bennet empieza a sospechar que la historia oficial es mentira, y que Angela sigue viva, ocultando su verdadera identidad en algún lugar. La gran incógnita estriba en averiguar dónde está y por qué se mantiene en la sombra. Todo parece un tremendo truco de magia. No hay que preguntar el cómo se hace ni por qué nos dejamos engañar. En el periodismo eso no vale, y en la vida real tampoco. ¿O quizá sí?

Imaginad que estáis sentados en un teatro. La luz es tenue y el escenario está oculto tras un telón negro. Por megafonía se anuncia el comienzo del espectáculo y José Sanclemente Sánchez​ sale al escenario a presentaros una de las más sorprendentes obras que se han publicado recientemente: “Ilusionarium”.
El espectáculo comienza cuando Christian Bennet, periodista ganador de una Premio Pulitzer, recibe un encargo de Martha Sullivan, propietaria del diario para el que él trabaja: encontrar a su hija Ángela, desaparecida varios años atrás, ya que si no aparece, el periódico caerá en manos de un grupo inversor.
Christian tiene poco material para empezar la investigación: algunos recortes de prensa, un extraño maletín y una investigación que realizó años antes y que le encumbró a la fama pero que también le hizo perder mucho…
Con estos elementos como punto de partida, el autor nos sumerge en un torbellino en el que se mezclan periodistas, ilusionistas, especuladores, casinos, teatros y muchos enigmas que resolver. Un ciclón que arrastra a nuestro protagonista a París, Barcelona, Las Vegas y nos muestra la realidad oculta tras los espectáculos de magia que tanto nos fascinan. ¿Nos engañan o nos dejamos engañar?
La novela mezcla con maestría los entresijos de dos mundos tan dispares como el del ilusionismo y el del periodismo. En el primero, todo vale para conseguir el objetivo deseado: engañar al espectador. Para el segundo, la búsqueda de la verdad es la base de todo buen reportaje. ¿O quizá esa es una parte sesgada de la realidad? ¿Hay algún interés oculto en que algunas noticias se publiquen y otras no? ¿Quién está detrás de los grandes medios de comunicación?
Una novela en la que todo parece un truco de magia. Y en la que el lector ha de ir desgranando que es cierto y qué no lo es, convirtiendo Ilusionarium en una lectura adictiva.
Un gran escritor que me ha sorprendido mucho tanto por su magnífica prosa como por la originalidad de la trama. (Ana García)

Por suerte esta montaña rusa se ha materializado en una obra de ficción y no en una atracción real porque, de lo contrario, habría descarrilado en la primera curva. Tal cual: ya en la segunda página comienza la colección de, pongamos, desaciertos de esta novela, cuando un hombre al que le acaban de poner una cinta adhesiva en la boca, emite un grito. Poco después, a ese mismo superhombre, le encargan la búsqueda de una persona desaparecida y le pasan unos recortes de prensa... correspondientes a los años 2005 a 2009. A nadie se le ocurrió entrar en Internet donde encontrarían "alguna otra" información sobre la "mejor maga del mundo". En fin, más allá de los múltiples detalles "cuestionables", la novela ofrece un dibujo general interesante que, por desgracia, es desbaratado por la falta de finura y autoexigencia de un autor que demuestra una preocupante falta de... eso, talento

El libro es interesante y ameno hasta la parte final en el que sí demuestra que es todo una ilusión, un embrollo sin sentido y con partes absolutamente increíbles que no contaré por ser spoiler. Decepcionante. Se nota que las críticas importantes vienen de gente cercana al presidente del Diario.es, porque no las merecen.