ILIÓN II: La rebelión SIMMONS, DAN

Nota media 7 Muy bueno 19 votos 1 críticas

La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en marte y los nuevos robots "moravecs" de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos en la Tierra viven una insulsa vida de "eloi" bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos. Aunque llamado a comprobar si el asedio de Troya se ajusta precisamente a lo narrado por Homero, al final el erudito Thomas Hockenberry sugiere a aqueos y troyanos la idea de una rebelión absoluta frente a los post-humanos que, misteriosamente, actuan como los dioses del Olimpo. Mientras tanto, los "moravecs" han llegado a Marte, se encuentran con los míticos "hombrecillos verdes" y se enfrentan también a los post-humanos del Monte Olimpo. Y, en la Tierra, el humano que ha aprendido a leer y su pequeño grupo de amigos se encuentran con un misterioso Odiseo que da testimonio de otro tipo de vida y descubren nuevas posibilidades. La aventura está servida.

Terminada y me ha gustado bastante. No llega a ser tan buena como la saga de Hiperión pero esto ya lo esperaba, es difícil superar aquello. Hay tres lineas argumentales distintas que acaban conectando hacia el final de la novela, un final que queda totalmente abierto para la continuación, titulada Olimpo. En la primera estamos en la guerra de Troya. El protagonista es Hockenberry, un profesor del siglo XXI especialista en cultura griega clásica, que ha sido devuelto a la vida y que actua como observador en el campo de batalla para después informar a los dioses del Olimpo. Los acontecimientos suceden tal y como los cantó Homero en su Ilíada. Es entonces cuando en Hockenberry surgen ideas de rebelión porque cuando se saben todos los detalles de lo que va a pasar ¿no significa que se puede cambiar los acontecimientos? ¿se puede salvar Troya? ¿se atreverá Hockenberry a desafiar la voluntad de los todopoderosos dioses?. Una gran idea reinterpretar la Iliada de Homero añadiéndole elementos de ciencia ficción. Y es que aquí los dioses existen de verdad pero es la tecnología enormemente avanzada que utilizan lo que los convierte en dioses. La segunda linea argumental transcurre en La Tierra. Tras una gran catástrofe causada por los llamados posthumanos antes de abandonar el planeta, sobreviven un millón de personas que son continuamente cuidados y vigilados por servidores artificiales. Los humanos son como los Eloi de "La máquina del tiempo" de Wells, viven tranquilamente sin preocuparse por nada, todo lo hacen los servidores. Usan teletransporte y resurrección (aunque solo se les permite vivir 100 años) pero casi nadie sabe leer. Solo unos pocos humanos sienten curiosidad por el pasado y emprenderán un viaje lleno de aventuras y descubrimientos que cambiarán el mundo tal y como lo conocen. Esta parte tiene elementos de distopía y de ciencia ficción postapocalíptica. Muy entretenida. La tercera tiene como protagonistas a los moravecs. Son seres mecánicos con partes orgánicas, enviados por la Antigua Tierra antes del colapso, han evolucionado por su cuenta y han colonizado Júpiter. Al detectarse una inusual actividad tecnológica en Marte, partirá una expedición para investigar. Pronto se torcerán las cosas y los moravecs tendrán que luchar por sobrevivir y tendrán que usar todas su habilidades para poder entender lo que está pasando en Marte. Este parte me ha gustado un poco menos pero son los dos moravecs protagonistas los que se llevan todas mis simpatías, son los personajes mas encantadores, con decir que se pasan los ratos muertos discutiendo apasionadamente sobre las obras de Shakespeare o de Proust.