ILÍADA HOMERO

Unos pocos días antes del último de los diez años que duró el asedio de los aqueos a la ciudad de Troya, proporcionan el marco cronológico a los acontecimientos narrados en la Ilíada, el poema más antiguo de la literatura occidental. Producto de una larga tradición oral, la epopeya, como advierte su autor en el primer verso, relata la historia de las consecuencias de una pasión humana. Aquiles, encolerizado por el ultraje de Agamenón, que como caudillo de la expedición griega le ha arrebatado a Briseida, su parte del botín, decide retirarse del combate. Pero no tardará mucho en volver a él, con furia renovada, a raíz de la muerte de su compañero Patroclo a manos de los troyanos.

En el marco de la guerra de Troya se describen solo cincuenta y un días de las intricadas relaciones entre humanos, semidioses y dioses griegos. También se detallan los distintos pueblos que integraban la antigua Grecia enfrentados en esta ocasión divididos en dos bandos. Además se detiene en cada uno de los personajes haciendo una descripción de su árbol genealógico y lo mismo con los dioses. La obra sirve para tener un detalle del amplio panteón de dioses griegos y sus injerencias en las relaciones humanas. Las descripciones de las distintas formas de matar y morir en la guerra se llevan buena parte de las páginas del libro. En conclusión, es una obra para abordarla sabiendo que se trata de un clásico con alrededor de tres mil años de existencia y que su lectura dista mucho de nuestras costumbres presentes. No deja de sorprender, a medida que se lee, imaginar que esta obra ha sido transmitida primeramente en forma oral y lo dificultoso que debe haber sido memorizar semejante cantidad de personajes, parentescos y detalles.

Me gusto mucho mas que la Odisea, me pareció menos tedioso para leer más alla que sea un clásico.

Texto magnífico. Épico. Imprescindible leerlo.

En su momento me sorprendió lo mucho que me gustó, piensas "debe de ser una obra desfasada, alejada de mis gustos y pensamientos", en absoluto, hay ciertos temas basados en sentimientos humanos (amor, codicia, traición) que nunca pasarán de moda, que forman parte de nuestra naturaleza y de nuestra cultura y convertirán cualquier novela que los trate con gusto en una obra atemporal.

El inicio de todo. Homero no fue consciente de la importancia de su acto, pues inició la historia literaria de occidente con su obra más famosa (si bien es cierto que la Epopeya de Gilgamesh es más antigua y por tanto, anterior) todo comienza a partir de aquí. El relato de la Guerra de Troya, uno de los conflictos más conocidos y célebres de la historia de la humanidad, mezclado con la mitología. No existen palabras que puedan expresar lo mucho que admiro a Homero y lo mucho que me apasiona su obra. La "Eneida" de Virgilio me gusta más, la verdad, pero sin duda forma parte de mis lecturas favoritas de todos los tiempos. Homero, el gran creador y padre de muchos de los literatos que le antecedieron (metafóricamente hablando, claro).

muy aburrido, es un libro que yo no eligiría para leer.