La Ilíada, compuesta en el siglo VIII a.C., narra una leyenda micénica situada en el siglo XIII a.C., una "edad heroica" dominada por los aspectos militares, el individualismo desenfrenado y la persecución de la riqueza y la gloria. La Ilíada cuenta un episodio de la epopeya de la rica y estratégica ciudad de Troya, o Ilión. Es el poema de la cólera de Aquiles, hijo de mortal y diosa y el más destacado de los combatientes griegos, en su afán de heroicidad y sus ansias de venganza.

La Ilíada, es el poema épico, más antiguo de la literatura europea, escrito en hexamétros dactílicos, una forma de verso griego antiguo, traducida a otros idiomas, en prosa y no en verso, como fue concebida por su autor. En su naturaleza, La Ilíada, es él relato de un sangriento conflicto bélico, sobre el asedio de Troya, que duró más de 10 años. Hay que tener en cuenta, su valor como documento histórico, y el aporte histórico y cultural, que se puede extraer de ella, en relación a la cultura griega, sus hábitos, sus creencias, y la influencia, que la religión ejercía en esa sociedad.

No es que me esperase más de este libro pero es que lo tenía tan idealizado y había oído hablar tanto de él que me esperaba otra cosa. No es que sea malo ni mucho menos y teniendo en cuenta que se escribió hace casi dos mil años pues la verdad es que está bien. Eso sí, al principio está curioso lo de las aqueas naves, tremolante casco, etc., pero cuando lleva la mitad del libro se hace un poco pesado.

Si bien, como dicen los comentarios de otros lectores, la repetición de frases completas y la enorme cantidad de nombres hace la lectura un poco pesada y lenta, lo que me ha llamado la atención es la "humanidad" de los dioses; con esto no me refiero a que sean "buenos y compasivos" como suele entenderse este concepto, sino que poseen los mismos defectos que los humanos, inferiores a ellos, poseen. No son imparciales ni justos, toman partido por quienes les caen más en gracia y se traicionan, engañan y desafían entre ellos. Definitivamente algo que uno no espera de los seres superiores. Es interesante el libro, aunque al parecer La Odisea es mejor. Aún no la leo.

Hacer una crítica de esta obra desde el punto de vista literario es imposible sin tener en cuenta que tiene casi ¡¡28 siglos!! a sus espaldas. Desde luego, quien piense dejarse atrapar por él esperando un bestseller actual al uso, no se lo recomendaría. La Iliada es sobretodo un documento histórico único. Si sabemos transportarnos hasta el momento en el que se escribió, y valoramos que es un autor de la antigua grecia, y no nuestro profe de historia quien nos enseña la forma de vida y de pensamiento helenístico, es muy posible que lleguemos a valorarlo por lo que es, más que por lo que cuenta (aunque para mí siga siendo una historia apasionante llena de conflictos y nada desfasada). Un 10 fundamentalmente por su valor.

Muy buen libro, y sin duda uno de los grandes de la literatura. Escrito por Homero, poeta griego, que se decía que era ciego, pero tenia la capacidad de ver lo que otra no podían, y creo que sin duda lo demuestra... Excelente Libro, sin duda de 10!!

Demasiados nombres y historias sin importancias... muy por debajo de la Odisea.

Muy pesado y muchos nombres, será un clásico pero en mi opinión, cuesta acabarlo.

Muy inferior a la Odisea. Es muy monótona y menos intersante. Pero a pesar de todo merece la pena leerlo.

Como todo libro clasico se hace un poco pesado, pero me gusto el resultado.

Con lo que me gusta la Odisea, no conseguí pillarle el gusto a La Ilíada, demasiados nombres, demasiadas loas a los dioses y lento.

Esta es una guerra en la que solo cuentan las élites, jamás se contabilizan las ingentes muertes de la chusma que peléa, solo una voz del pueblo se atreve a disentir de los jefes, la de Tersites, y es callada de un mandarriazo. Sería maravilloso que los presidentes, para dirimir conflictos, se rompieran la cara entre ellos mismos, al limpio estilo de Aquiles y Héctor.

Creo que hay buenos resúmenes je je, es muy largo para mi gusto. Pero la verdad es que estas histórias son inicios del resto de las historias del mundo.

Fue mi libro de cabecera cuando aún no había llegado a la adolescencia, leyéndolo y releyéndolo continuamente. Plasma un mundo apasionante, bien montado y en el que es fácil sumergirse pese a los más de dos milenios que nos separan de su concepción. Y luego está también su interés antropológico, filológico y literario, que acentúa su valor. Con razón Homero es de los grandes.

Me mandaron leerlo en el instituto y fui incapaz de terminarlo.