Nota media 7,9 Muy bueno 38 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788420641874
  • Idioma Español

Resumen

Escrita poco después de la decisiva etapa vital que representaron su reclusión en el penal siberiano de Omsk durante cuatro años y su posterior servicio como soldado durante cinco, Humillados u Ofendidos es una novela clave en la trayectoria de Fiódor Dostoyevski (1821-1881), pues supuso la afirmación del rumbo que habría de tomar en adelante su extraordinaria carrera literaria. Influida aún por el carácter folletinesco de su publicación original en 1861, es a la vez crónica de amores imposibles y drama social, gran novela de entretenimiento y notable galería de personajes que mereció el elogio del gran Tolstói.

4 críticas de los lectores

10

Es el libro que más me ha gustado de Dostoievski. Muy recomendable.

hace 5 meses
9

Novela que refleja esa preocupación por la persona que caracteriza a Dostoyevski, y lo hace sobre todo con Elena, una niña huérfana que refleja perfectamente el sentir ruso del siglo XIX. Y como olvidar la relación de Vania con Natasha, un amor que , aunque imposible, lo sigue manteniendo, tema muy recurrente en el autor.No es de fácil lectura, pero si te atrae la novela social y psicológica, te va a gustar.

hace 5 meses
8

me gusta mucho como Vania se pone a describir con una familia todo lo que se vive en rusia, y hacerse cargo de nelly una niña en el peor momento de su vida cuando no tiene ni siquiera para vivir el , me parece muy buena obra.

hace 1 año
8

El narrador es Vania, un joven y humilde escritor que narra los acontecimientos vividos en el último año, antes de terminar en un hospital con la muerte cercana. Su familia adoptiva, los Ikhmeniev, honrados por naturaleza, se verán inmersos en una serie de ofensas y humillaciones a raíz de la historia de amor entre su hija Natacha y Aliocha, hijo de un príncipe cuyas fincas administraba Nikolai Sergueitch Ikhmeniev, padre de Natacha. La amabilidad inicial del príncipe, toda apariencia, se convertirá con el tiempo en la más terrible maldad con tal de lograr sus objetivos. Se entrelaza con ésta la historia, también dramática, de Elena, una niña huérfana a la que el narrador rescata y de la que lentamente descubrirá sus secretos.
La novela se desarrolla principalmente en San Petersburgo y el título se adecúa perfectamente al argumento, pues nos muestra un gran cuadro de miseria y sufrimiento, de tipo coral, en el que pocos se salvan; los buenos son honrados y siempre mantienen su dignidad y los malos son viles y despreciables en grado sumo. Mientras leía el libro, muchas veces pensé que era como una especie de “culebrón”, por la suma continuada de hechos dramáticos, y supongo que así lo debieron sentir sus primeros lectores, pues además he leído que fue publicado por entregas. Además de una buena descripción psicológica de los personajes, el autor expone las grandes diferencias y desigualdades sociales de la época (siglo XIX). Es una novela entretenida que se lee bien, no tiene largas y profundas disquisiciones como sí las tiene por ejemplo “Crimen y castigo”, y la trama es absorbente. Me ha gustado y la recomiendo a todos los amantes de la literatura rusa.

hace 2 años