HUMANO, DEMASIADO HUMANO NIETZSCHE, FRIEDRICH

• EditorialAKAL
  • Año de edición2001

He aquí un libro para 'espíritus libres', escrito por un espectro solitario, según propia confesión retrospectiva. Al contrario de Kant, Nietzsche no encontró a nadie que lo despertase de su sueño dogmático. Tuvo que hacerlo a solas, en años de peregrinaje, tras su separación de Basilea... y de las románticas sombras protectoras de su juventud. Schopenhauer y su duplicación del mundo como Uno primordial y como ordenados fenómenos de la representación, Wagner y su pomposa secuela: la 'metafísica de artista': qué lejos queda ahora toda esa brillante hojarasca, barrida por el viento implacable de la 'crítica de la cultura', allí donde el hombre, con su doble 'cámara cerebral', la científica y la artística, aprende a desmontar despiadadamente todos los errores (y horrores) que constituyen nuestra historia, 'humana, demasiado humana'. Aquí se hallan las raíces de una psicóloga destructiva, 'ab inferiori': las raíces de la genealogía y la hermenéutica nietzscheana. El doloroso pero necesario comienzo de toda 'filosofía de la sospecha'. Pocas veces ha brillado tan alto el 'temple espiritual' del pensador que se enfrentó a su propia época, y a sí mismo, orgulloso y feliz, cual Sísifo, de soportar todo el peso del pasado. Humano, demasiado humano, primera manifestación de la 'gran enfermedad'. Una enfermedad que libera de toda presunta -y presuntuosa- salud espiritual. Esta edición está organizada en 2 volúmenes, el segundo de la cual incluye el texto "El Viajero y su Sombra" que otras editoriales publican por separado.