HUÉRFANOS DE BROOKLYN LETHEM, JONATHAN

Tengo el síndrome de Tourette. Las palabras salen atropellándose, incontrolables, y las manos no pueden evitar tocar impulsiva y compulsivamente todo lo que tengan cerca. Es el sino de Lionel Essrog, criado en un orfanato y que, junto con sus tres amigos de la infancia, trabaja para un mafiosillo local, Frank Minna, en una agencia ilegal de detectives. El asesinato de Frank le obligará a sumergirse en la trama, compleja y llena de sombras, de relaciones, amenazas y favores que conforme el Brooklyn que él creía conocer tan bien y donde nadie es lo que parece.

Buen planteamiento y buen ritmo al principio, con una buena descripción de Brooklyn y del ambiente de la delincuencia de poca monta de la época. Los personajes sorprenden, sobre todo la extraña familia que se forma alrededor de Frank Minna y sus huérfanos. Sin embargo, según avanza el libro, se estanca la acción y se pierde la sorpresa. Sobran los paseos detallados de un lado a otro, sin ningún sentido, y se llega al final de una forma bastante forzada y abrupta. Tenía esperanzas, pero se me queda bastante corta.

Habrá a quienes les haya encantado por su tono ácido, sarcástico y socarrón; pero a mí tanto mamoneo gansteril, me ha acabado cansando. Disfrazada fatuamente de género negro, no deja de ser una penosa historia de mafiosetes de vía estrecha o trapisondistas de barrio. Mercachifles baratos de poca monta que no llegan a los personajes de Dashiell Hammett o Raymond Chandler ni a la altura de los zapatos. Lo siento, pero no me ha convencido. Siendo muy benévolo o teniendo un día muy tonto, la dejaría pendiente para la recuperación de septiembre, o la aprobaría con un simple raspado. Me ha dejado bastante defraudado.