HOY TODO SERÁ DISTINTO SEMPLE, MARIA

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2018

Eleanor sabe que es un desastre. Hoy, sin embargo, le echará valor y se enfrentará a los pequeños asuntos cotidianos. Se duchará y se vestirá. Llevará al colegio a su hijo Timby y luego irá a sus clases de yoga y de poesía. No dirá tacos. Tomará la iniciativa y retomará el sexo con su marido, Joe. Sin embargo, antes de que pueda poner en marcha su modesto plan, ocurrirá algo: la vida. Resulta que ese día Timby decide hacerse el enfermo para poder estar con su madre. Y Joe decide contar a sus compañeros de trabajo (aunque no a su mujer) que está de vacaciones. Justo cuando parece que las cosas no pueden ir peor, el reencuentro con un antiguo colega profesional amenaza con revelar un secreto familiar enterrado hace mucho. "Hoy todo será distinto" es una historia divertidísima y emotiva sobre la reinvención, sobre la complicidad familiar y sobre cómo en ocasiones hay que plantar cara al antiguo yo para poder empezar a vivir de verdad.

Siempre andamos haciendo propósitos para año nuevo, muchos de los cuales (por no decir todos) nunca cumplimos, pero si algo no nos gusta, si hay algo que queremos cambiar ¿por qué esperar al año nuevo, a día 1 del mes siguiente o al próximo lunes?
Esto es lo que resuelve Eleanor, que deja de posponer, de procrastinar, y decide hacer que en su hoy todo sea distinto, pero…, como suele pasar, del dicho al hecho hay mucho trecho y las circunstancias mandan… y en ese ‘hoy’ elegido todo lo que podía salir mal, salió mal.
En esta novela la autora Maria Semple nos presenta a Eleanor, una mujer que, a pesar de tener un hijo y un marido maravillosos, de tener una vida tranquila y holgada, tiempo para ella y nulas preocupaciones, no es feliz; hay un asunto que la reconcome por dentro, un asunto al que ha llegado el momento de ponerle fin.
Así, poco a poco el presente y el pasado de Eleanor se irá desmigajando a lo largo de las páginas para que el lector vaya poniéndose en situación y entienda qué es lo que tiene a Eleanor en un sinvivir, pero sin terminar de conseguirlo, al menos no al 100%.
Hoy todo será distinto es una novela que tiene una buena premisa, pero… se queda a medio camino, se le podría haber sacado más jugo a la historia, sin embargo, la protagonista carece del empaque necesario para darle contundencia a la historia; quizás porque su forma de actuar, por la forma en la que está escrito el libro en general, resulta todo un tanto infantil. Aún así, Hoy todo será distinto es una novela fácil de leer, ligera (lo cual viene muy bien para desengrasar tras otra más densa) y, en ocasiones, divertida. (Sandra Chacón, 8 de mayo de 2019).