HOMBRES BUENOS PÉREZ-REVERTE, ARTURO

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

Como proceso de investigación, me parece que tiene un trabajo detrás digno de elogiar, pero como novela, me parece demasiado lenta para mi gusto. El hecho de intercambiar dos historias en el libro, lo hace, desde mi punto de vista menos atractivo porque ninguna de las dos tiene mucho ritmo y cuando estás inmerso en una de ellas, vuelves a la otra que sigue con ese mismo ritmo lento.

Excelente novela. Muy bien escrita, entretenida y con personajes que son el fiel reflejo de su época. En eso se destaca el almirante, don Pedro Zárate, un adelantado para su tiempo.

Uno de mis favoritos del autor. Una interesante lectura muy a su estilo. Una bonita historia donde se representan los últimos coletazos del gran imperio que fue España. Una aventura en nombre del saber y las luces. La recomiendo sin duda por su fácil lectura y amena prosa.

Una novela que para mi gusto es demasiado descriptiva del Madrid y del París de la época. Infinitas discusiones sobre las luces de finales de siglo y un poco floja de ritmo en cuanto a aventuras exceptuando momentos puntuales. Merece la pena leerla pero se me hizo muy pesada en ciertos capítulos.

Gran novela, sumamente entretenida, y original en su planteamiento, de intercalar dos relatos (si bien el contemporáneo, por momentos, conforme avanza la trama, sobra, deseando que retome cuanto antes el que conduce realmente el relato), que podrían considerarse tres (este tercero sería de ensayo) si se analizan de forma separada los argumentos acerca de la necesidad de modernización de España (con aplicación incluso hoy en día -cambiando el peso de entonces de la religión por otros poderes actuales-). Es increíble como un hecho aparentemente simple como la existencia de unos libros en una gran biblioteca articule una ágil y entretenida trama como la de "Hombres Buenos". Anoto como uno de mis personajes favoritos de mis novelas (y los hay bien grandes) el "almirante" Pedro Zárate, de ésos a los que sin duda desearías parecerte: estoico, fiel a sus ideales, juicioso, leal, racional, elegante, etc. Un personaje secundario en cualquier situación pero principalísimo cuando cada persona es lo que cuenta. Un grande. Resulta agradable que, en un mundo en el que se tiende a simplificar todo y en el que los mediocres medran, en las novelas de Pérez Reverte se encuentren estos personajes poliédricos, que albergan mucho más de lo que manifiestan, escépticos, realistas,... Es una pena que en los puestos de relevancia ajenos a las novelas (aunque también sucede en éstas, pues no se caracterizan reyes y embajadores por ser los mejores entre los mejores) tampoco tengan acomodo éstos, los más capaces.

Otra buena novela, nada que ver con la historia real. Quizás sea esta la mejor obra que he leído del autor. Me ocurre de cuando en cuando que encuentro en su extensa bibliografía una publicación que se destaca significativamente del resto de sus libros.

El centro del libro no radica tanto en una historia de aventuras si no en dar luz al ambiente prerevolución francesa en aquel Paris del lujo, las fiestas y los fastos y la España negra e inquisidora en la que Carlos III dio algunos motivos para la esperanza. El gruseo es la manera de describir el ambiente, de las calles, de las reuniones, los personajes, sus ropas ..que por momentos te hacen sentirte allí y sobre todos los movimientos sociales que se adivinaban. Por tanto bien entrado el libro, uno debe saber entender que esa es la esencia del mismo y disfrutar de la manera de escribir de Arturo. Las aventuras soldadescas y heroicas de los protagonistas son secundarias pero nos lleva a empatizar con ellos y a entender que a pesar de todo en aquellos tiempos ..pocos pero había buenos y honrados hombres que bien merecerían una calle o una estatua en el Madrid de los Austrias.

Libro de Reverte que narra las peripecias de dos académicos de la lengua española que en el siglo XVIII fueron a París a conseguir L'Encyclopedie para la Academia. Basado en hechos históricos. Me parece muy interesante el hecho de que, a la par que narra la aventura de los académicos, lo intercala con el making-off de la novela, las investigaciones que el escritor va haciendo para conseguir información para la novela, esta parte consigue dar agilidad a la lectura. No es fácil de leer. Hay muchas reflexiones, metaliteratura, filosofía...no se lee con rapidez, pero a pesar de eso, es muy interesante. Me ha sorprendido positivamente.

Me encantó de principio a fin. La historia es muy interesante y magistralmente narrada. Los personajes entrañables y cercanos. El hecho de que el autor describió en paralelo el proceso de redacción del libro me parece enriquecedor.

A mi también me parece su mejor novela por el tema que trata y lo bien ambientada que está.

Me parece la mejor novela de Reverte. El viaje de los dos académicos es fascinante, los diálogos son luz en la oscuridad y los peligros del viaje son apasionantes. Ayuda a entender lo que nadie cuenta de la sociedad española y francesa. Una joya que creo que se valorará más con el tiempo, o por lo menos, así debería ser.

Increíble cómo a través de los diálogos entre los dos académicos describe la España de la Ilustración, con la crítica elegante que le caracteriza; y siempre separando entre buenos (aquellos que lucharon por traer a España el progreso a través de a cultura y la razón) y malos; y no por la ideología. Una genialidad más. Gracias Don Arturo.

Me ha gustado mucho este libro, en general como en casi todo los libros de Reverte te logra introducir perfectamente en el ambiente que recrea, aunque, como también me ha pasado con otros libros suyos, siento que le sobran capítulos. Pero en general, muy recomendable

El libro narra las supuestas aventuras que tuvieron dos académicos de la lengua para conseguir la Enciclopedie en París en el siglo XVII. Esta etapa de la historia la maneja muy bien el autor, además en el libro, éste narra cuales de los hechos citados tienen referencias reales (según escritos dejados) y cuales son aquellos probables pero inventados. Dota de todo tipo de aventuras y desventuras a los personajes para presentar una novela de aventuras. Lo cierto es que es entretenido y los personajes bien presentados. El tema subyacente es la mentalidad española de la época (y de ahora) frente a la europea, liderada por los grandes pensadores de la época.

Este libro me encantó ya que los personajes están muy cuidados y bien empleados en la trama, y la historia está perfectamente contada

Muy buena, engancha de principio a fin. También es muy interesante como Reverte explica el proceso de documentación. Muy recomendable.

Increíble historia, una novela que engancha desde el principio y que te traslada a la época de una forma brutal. Yo personalmente me he sentido muy identificado con el almirante y con sus ideas y su visión del mundo.

Espléndida y entretenida recreación del siglo XVIII español, con esos personajes tan literarios, con una magnífica ambientación histórica. Una gran aportación de Pérez Reverte, con un dominio del idioma y del lenguaje de la época. Sobre todo lo que más me ha gustado es la ausencia de pedantería que tanto abundó en sus primeros libros. Pérez Reverte ya sabe que escribe bien, no tiene que demostrarlo una y otra vez. Buena y entretenida novela de aventuras, de gran valor literario e histórico.

Magnifica novela, muy buena documentación tanto en los hechos que narra como en la ambientación de la época y de los lugares. Novela sobre libros, ideas, viajes, aventuras y con unos personajes muy convincentes ¿Representan a alguien?. Es una alegría ver retratada una época de la que conocemos poco en España (al menos yo), La Ilustración. No hay que poner pegas a sus disertaciones, las hay interesantísimas sobre el teatro como herramienta educativa, la religión, el progreso, la revolución y sus causas, la monarquía (lo que Carlos III opinó sobre la Enciclopedie) etc... Márquez ya nos da su opinión sobre la identidad del abate Bringas, gracias. Es suma, es muy recomendable

Genial. Me ha encantado esta novela histórica, ya que te hace conocedor de una parte de la historia, que por mucho que busques, no creo que lo encuentres. Por lo que conozco, esta perfectamente documentada, ya que parte de una investigación del propio escritor, el cual, va narrando su escritura y su búsqueda de la misma historia. Me ha parecido muy interesante, la relación entre los personajes, la trama y la convivencia entre ellos. Me ha impresionado, que algunos ilustres de aquel siglo, tuvieran la mente tan abierta, incluso mas que algunos de nuestros políticos mas conservadores. Al contrario que mi compañera Paula-PR, que opina que los diálogos se hacen extensos y lentos, tengo que matizar, que es la forma mas abierta de conocer la historia, los personajes y sus ideales, que para mi, es fundamental. Solo me ha quedado un duda, la cual he mirado, pero no creo que este en lo cierto. Si alguien me pudiera resolver la duda...... entre los personaje, los cuales, el escritor pinta como verdaderos y conocidos, tengo la duda el abate Bringas...... creo que dicha persona es el abate Marchena, Jose Marche y Ruiz de Cueto, nacido en Utrera el 18 de Noviembre de 1768.