HOMBRES BUENOS PÉREZ-REVERTE, ARTURO

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

Me encantó de principio a fin. La historia es muy interesante y magistralmente narrada. Los personajes entrañables y cercanos. El hecho de que el autor describió en paralelo el proceso de redacción del libro me parece enriquecedor.

A mi también me parece su mejor novela por el tema que trata y lo bien ambientada que está.

Me parece la mejor novela de Reverte. El viaje de los dos académicos es fascinante, los diálogos son luz en la oscuridad y los peligros del viaje son apasionantes. Ayuda a entender lo que nadie cuenta de la sociedad española y francesa. Una joya que creo que se valorará más con el tiempo, o por lo menos, así debería ser.

Gran libro, ayuda a entender la problemática cultural de España en la época, aprendiendo mucho gracias a las conversaciones entre los distintos personajes. Para mi gusto, si no tienes interés por la escritura sobran las partes en las que el autor narra el proceso de redacción del libro.

Increíble cómo a través de los diálogos entre los dos académicos describe la España de la Ilustración, con la crítica elegante que le caracteriza; y siempre separando entre buenos (aquellos que lucharon por traer a España el progreso a través de a cultura y la razón) y malos; y no por la ideología. Una genialidad más. Gracias Don Arturo.

Me ha gustado mucho este libro, en general como en casi todo los libros de Reverte te logra introducir perfectamente en el ambiente que recrea, aunque, como también me ha pasado con otros libros suyos, siento que le sobran capítulos. Pero en general, muy recomendable

El libro narra las supuestas aventuras que tuvieron dos académicos de la lengua para conseguir la Enciclopedie en París en el siglo XVII. Esta etapa de la historia la maneja muy bien el autor, además en el libro, éste narra cuales de los hechos citados tienen referencias reales (según escritos dejados) y cuales son aquellos probables pero inventados. Dota de todo tipo de aventuras y desventuras a los personajes para presentar una novela de aventuras. Lo cierto es que es entretenido y los personajes bien presentados. El tema subyacente es la mentalidad española de la época (y de ahora) frente a la europea, liderada por los grandes pensadores de la época.

Este libro me encantó ya que los personajes están muy cuidados y bien empleados en la trama, y la historia está perfectamente contada

Muy buena, engancha de principio a fin. También es muy interesante como Reverte explica el proceso de documentación. Muy recomendable.

Increíble historia, una novela que engancha desde el principio y que te traslada a la época de una forma brutal. Yo personalmente me he sentido muy identificado con el almirante y con sus ideas y su visión del mundo.

Espléndida y entretenida recreación del siglo XVIII español, con esos personajes tan literarios, con una magnífica ambientación histórica. Una gran aportación de Pérez Reverte, con un dominio del idioma y del lenguaje de la época. Sobre todo lo que más me ha gustado es la ausencia de pedantería que tanto abundó en sus primeros libros. Pérez Reverte ya sabe que escribe bien, no tiene que demostrarlo una y otra vez. Buena y entretenida novela de aventuras, de gran valor literario e histórico.

Magnifica novela, muy buena documentación tanto en los hechos que narra como en la ambientación de la época y de los lugares. Novela sobre libros, ideas, viajes, aventuras y con unos personajes muy convincentes ¿Representan a alguien?. Es una alegría ver retratada una época de la que conocemos poco en España (al menos yo), La Ilustración. No hay que poner pegas a sus disertaciones, las hay interesantísimas sobre el teatro como herramienta educativa, la religión, el progreso, la revolución y sus causas, la monarquía (lo que Carlos III opinó sobre la Enciclopedie) etc... Márquez ya nos da su opinión sobre la identidad del abate Bringas, gracias. Es suma, es muy recomendable

Genial. Me ha encantado esta novela histórica, ya que te hace conocedor de una parte de la historia, que por mucho que busques, no creo que lo encuentres. Por lo que conozco, esta perfectamente documentada, ya que parte de una investigación del propio escritor, el cual, va narrando su escritura y su búsqueda de la misma historia. Me ha parecido muy interesante, la relación entre los personajes, la trama y la convivencia entre ellos. Me ha impresionado, que algunos ilustres de aquel siglo, tuvieran la mente tan abierta, incluso mas que algunos de nuestros políticos mas conservadores. Al contrario que mi compañera Paula-PR, que opina que los diálogos se hacen extensos y lentos, tengo que matizar, que es la forma mas abierta de conocer la historia, los personajes y sus ideales, que para mi, es fundamental. Solo me ha quedado un duda, la cual he mirado, pero no creo que este en lo cierto. Si alguien me pudiera resolver la duda...... entre los personaje, los cuales, el escritor pinta como verdaderos y conocidos, tengo la duda el abate Bringas...... creo que dicha persona es el abate Marchena, Jose Marche y Ruiz de Cueto, nacido en Utrera el 18 de Noviembre de 1768.

Me ha atrapado desde las primeras hojas. He disfrutado esos diálogos, de temas variados e interesantes, críticos hasta rabiar y actuales a la vez. La psicología de los personajes muy trabajada, la escenificación de la época, un deleite, muy detallado , una maravilla adentrarse en el París de hace dos siglos. La historia muy interesante, tal vez me ha faltado una última conversación.

Sintiéndolo mucho, y con el respeto que se ha ganado y merece Arturo Pérez Reverte, tengo que decir que me ha decepcionado. Para ser justos, no exagero si digo que tiene unos diálogos espectaculares, de gran rigor histórico, que describen a la perfección la situación de la época tanto en Francia como en España, magníficos tanto en contenido como en formas de expresión. También me gusta la trama, la idea es buena, y está bien desarrollada. Ahora bien, tengo que decir que los diálogos son tanto lo mejor como lo peor en mi opinión y es que son tan extensos, ocupan tantísimas hojas, que acaban provocando una inevitable sensación de lentitud, de ganas de acción, de que pase algo que en algunos tramos de la novela parece que no va a suceder nunca. Como particularidad destacar que Reverte intercala capítulos en los cuales explica como trabajó para escribirla, para reconstruir los caminos por los que viajaron sus personajes, y para conocer lo más profundamente posible la historia de la Encyclopédie a través de las cartas y manuscritos que tuvo a su alcance, peculiaridad que a mí personalmente me gustó, aunque hace que aún tengas más ganas de que la acción aumente en algún momento. Recomendaría esta novela tanto a amantes de la historia como a aquellos que se quieran iniciar en esta época, pues si que es cierto que a través de sus diálogos uno es capaz de entender, aunque no tenga conocimientos previos, cual era la situación de la época a la perfección, pero siempre teniendo en cuenta que el peso de la historia de España y de Francia es superior al peso que se otorga a la trama.

Espectacular recreación del tan olvidado siglo XVIII español. Para mí ha sido un verdadero deleite leer las páginas de que se compone la última novela de Pérez-Reverte en parte porque recrea, no sólo el contexto histórico de la época, sino las diatribas políticas y filosóficas de la España basculante entre la Ilustración y el dominio de la Iglesia y la Francia prerrevolucionaria. Como historiadora no obviaría los fragmentos dedicados a la historiografía o manuales consultados y del método explicativo de la forma, ficticia en parte, de escribir el relato.

Este libro tiene un nivel muy alto, casi para eruditos y reconozco que me costó bastante adentrarme en la trama, especialmente por sus diálogos (de temas tan específicos) pero luego me alegré de no haberlo abandonado porque la trama resulta bastante interesante. La pega que le veo es que resulta un poco denso y no apto para todos los lectores por su nivel tan alto. Quizás el autor debería haberlo escrito de forma que nos llegase más a los lectores y sin tanto alarde de erudición a través de los personajes pero entiendo que, al ser miembros de la Real Academia, era lo que tocaba. Es muy destacable la idea del autor de irnos contando cómo va tomando forma la novela y cómo se va documentando. Lo recomiendo pero sólo para unos pocos.

Es este un libro bien escrito, con mucho trabajo de documentación detrás, pero que a mí se me ha hecho pesado y largo, a ratos incluso aburrido (conversaciones filosóficas, etc). A su favor, que son hechos reales y, por tanto, cultura general. Pero no es un libro que volvería a leer ni que recomendaría, por ser demasiado denso en su conjunto

Me ha encantado poder viajar junto al autor a la hora de escribir el libro, por no hablar de las grandes personalidades que ha atribuido a cada uno de los personajes. Enamorado de Zárate. Leído en dos días. De lo mejorcito que leeré este año.

No es de lo mejor del autor pero te entretiene. Muy buena la forma de enlazar las dos historias, la del presente y la del pasado.