HISTORIA ESTÚPIDA DE LA LITERATURA GALLUD JARDIEL, ENRIQUE

Esta Historia estúpida de la literatura, ¡oh, lector!, no es en absoluto más estúpida que otras muchas muy reputadas que hay por ahí. Lo que sí pretende ser es bastante más divertida, pues se trata de una heterogénea recopilación de artículos y poemas de índole burlesca sobre literatura. Si te atreves a leerla hallarás en ella múltiples géneros cómicos: versos imitativos, falsas reseñas de libros, textos apócrifos, parodias teatrales, burla de las técnicas de los talleres de escritura y otras muchas cosas sorprendentes. Este libro -con todo cariño y dentro de los límites del más estricto buen gusto- pone sabiamente en solfa a los autores pelmazos, a los libros infumables, a los clásicos soporíferos, a la preceptiva académica, a los estudios pedantes, a las investigaciones absurdas y a otros varios aspectos de ese negocio del que comen los libreros y al que muchos se empeñan tontamente en definir como arte literario.Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) pertenece a una familia de raigambre literaria, pues es nieto de Jardiel Poncela, el gran humorista. Es Doctor en Filología Hispánica y ha enseñado en universidades de España y del extranjero.

Una visión de la historia de la literatura cargada de humor inteligente, sátira y desmitificación de algunos clásicos.
El autor Enrique Gallud Jardiel, nieto del gran Jardiel Poncela, es Doctor en Filología hispánica, ha sido docente en varias universidades españolas y también en el extranjero, y ha escrito una treintena de ensayos literarios, históricos y filosóficos.
Mediante artículos cortos, textos dramáticos, poemas, falsas reseñas de libros, textos apócrifos… el autor nos da una visión cómica de la literatura española, aunque tampoco se escapan algunos de los grandes autores de la literatura universal. También nos deleita con análisis de cuentos, boleros, zarzuelas…
El libro se halla estructurado en cuatro apartados: “Crítica literaria: lo que más necesita el mundo”, “Antología de escritos recién encontrados”, “Literatura explicada para que no haya que leerla” y “Taller de escritura: “hágalo usted mismo”. Aborda temas tales como la importancia del ventilador y el bacalao como tópicos importantes de la literatura hispana, diversas maneras de interpretar un cuento popular, incluso cómo emular nosotros mismos a los grandes de la literatura, o formas de no comenzar una novela, entre otros.
Escrito con una gran dosis de ironía, consigue que al lector le asalte la risa y que la lectura se haga corta. El autor nos pasea por la literatura clásica y moderna de forma brillante a la vez que humorística porque tiene un conocimiento profundo de ambas, y eso se nota en cada una de las frases que emplea.
Muy recomendable para pasar un buen rato y desmitificar el elitismo académico y los aburridos tratados, algunas veces insufribles. (Núria García – Quelibroleo.com 30 de abril de 2014)