HISTORIA DOMINI QUIXOTI VERA BUSTAMANTE, FRANCISCO

1. QUÉ PRETENDE ESTE OPÚSCULO. Lo desvela el autor en el saludo al lector (Salve, candide lector), que damos aquí traducido: SALUDO AL DISTINGUIDO LECTOR¿Qué tienes en tus manos, distinguido lector? Una pequeñez ciertamente tienes, pero una pequeñez llena de amor. Puesto que este año se celebra el cuarto centenario de la primera edición de Don Quijote, también nosotros deseamos fervientemente tratar durante algunas sesiones sobre Don Quijote con nuestros alumnos de instituto. De esta forma, también nosotros los profesores de Lengua Latina contribuiremos a que una obra tan grande, digna de feliz recordación, no caiga en el olvido de nuestros jóvenes.Que sea de tu agrado. Francisco Vera Bustamante 2. QUÉ CONTIENE ESTE OPÚSCULO. El opúsculo, redactado totalmente en latín, consta de 23 ejercicios divertidos y variados para que el alumnado aprenda, disfrute y ame la noble obra cervantina. Los cinco apartados del opúsculo son: 1. Los protagonistas (Dramatis personae). 2. Don Quijote quiere ser armado caballero (Dominus Quixotus vult se armari equitem). 3. Don Quijote se apodera del yelmo de Mambrino (Dominus Quixotus galeam Mambrini capit). 4. Don Quijote prepara el maravilloso bálsamo de Fierabrás (Dominus Quixotus condit mirificum balsamum a Fierabras inventum). 5. Versión latina del capítulo VIII, Los molinos de viento (De bono sucessu, quem strenuus dominus Quixotus etc.)