Ésta es la historia de Balial, una gárgola que regresa a la vida durante una noche de tormenta, cuando un rayo la despega del muro de piedra al que ha estado unida durante siglos, el muro pertenece a una célebre catedral y la ciudad testigo de su nacimiento es el París de la Revolución. Aturdido, Balial se estampa contra el suelo. Su horrible aspecto reflejado en un charco le recuerda su destino: provocar el miedo. Contada en primera persona, Historia de una gárgola es la entrañable crónica de las aventuras y, sobre todo, desventuras,  de  un  monstruo  maloliente,  feo,  repulsivo  y  aterrador,  cuyo  máximo  placer  es  alimentarse del miedo que provoca, y que, sorprendentemente, tiene  la  facultad  de  hablar  y  hablar  mucho,  es  capaz  de enamorarse y de convertirse en un voraz lector de antiguos tratados de profecías y criaturas demoníacas.Balial es un bufón, un narrador divertido, elocuente e irónico, que tan pronto exagera sus hazañas como nos muestra las humillaciones que ha sufrido a lo largo de su vida. Milo J. Krmpotic narra una historia de terror y picaresca protagonizada por un antihéroe postmoderno con problemas intestinales que deberá elegir entre el Bien y el Mal para salvar al mundo del reino del Horror y evitar así el Fin de los Tiempos.

Es uno de los pocos libros que no he podido acabar. Original y desenfadado, el título lo dice todo. Pero en sí la historia se hace complicada por los continuos saltos en el tiempo, que a mí me perdieron sin aportar nada interesante a la trama general.