HISTORIA DE UNA CIUDAD INUNDADA ORCERO MARÍN, ISMAEL

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Un día de un tremendo calor, en la ciudad de Villaclavel, sus habitantes encuentran a un indio bailando sobre la azotea de un edificio. Sorprendidos por la escena, de pronto ven como esa danza provoca un diluvio que acaba dejando la ciudad completamente inundada. A partir de ahí, vivirán un sinfín de aventuras, protagonizadas por el profesor Bombazzi y el indio Dospasos, donde no faltarán extraños enigmas de difícil solución, sociedades secretas, piratas y hasta hombres mecánicos capaces de tirar abajo un edificio.Ismael Orcero Marín, a través de esta novela y con las ilustraciones de Diana Escribano Henarejos, rinde un homenaje a los clásicos de aventuras y de la ciencia ficción que escribieron Jules Verne, Robert Louis Stevenson o H. G. Wells, así como a la literatura juvenil más reciente.

La historia se sitúa en Villaclavel, capital de comarca azotada ese año por una gran sequía que afecta al carácter de sus habitantes. El cántico de un hombre que baila subido a una azotea y el sonido de su tambor traerán la lluvia que acabará inundando la ciudad.
Así empieza esta novela juvenil en la que el autor aúna los mejores elementos de los clásicos juveniles de todos los tiempos y crea un original collage con situaciones fantásticas y mucha imaginación. Una ciudad que se transforma en una pequeña Venecia, niños que se los traga la tierra, una organización criminal, barcos piratas, extrañas criaturas marinas, hombres gigantescos..., incluso elementos modernos como una revista de cotilleos. Personajes buenos y malvados, entre los primeros sobresalen un indio, un singular profesor y una niña pecosa que inventa historias.
La edición de Tres Fronteras es muy cuidada y las ilustraciones, de Diana Escribano Henarejos, son muy bonitas y acordes con el texto.
Una lectura sencilla y fácil de leer, muy entretenida y recomendable, y que sin duda encantará a los jóvenes lectores (a mi hijo de 14 años le ha gustado mucho) y que recuerda a esos escritores clásicos que muchos leímos en nuestra infancia.