HISTORIA DE MAYTA VARGAS LLOSA, MARIO

RPremio Nobel de Literatura 2010. Relato de un tiempo de reivindicación violenta de los derechos y deseos de América Latina, Historia de Mayta se desarrolla en 1958, durante una intentona revolucionaria trotskista. Vargas Llosa dibuja un perfecto mural de los movimientos de izquierda de la época y nos conduce hasta los límites de la verdad. Porque la historia procede de las ficciones personales, y el lenguaje de la invención traiciona inevitablemente la experiencia real. La novela va mucho más allá de las lecturas políticas a las que en su momento se redujo. Hoy, además, nos deleita con toda la altura literaria de Mario Vargas Llosa.

Francamente buena. Aunque muchos la consideren una obra menor en su producción, a mí me dejó muy buenas sensaciones. Nos cuenta la historia de un trotskista homosexual en el Perú degradado de finales de los años 50. Es contundente, reflexiva e intimista. Una crítica descarada a la depauperada izquierda latinoamericana. Me encantó.