Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

HISTORIA DE LA MONJA ALFÉREZ, CATALINA DE ERAUSO, ESCRITA POR ELLA MISMA ERAUSO, CATALINA DE

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Resumen

Novicia, militar, virgen y casi mártir, pendenciera, pasional, disfrazada casi toda su vida de hombre, Catalina de Erauso, más conocida como la Monja Alférez, es una de las figuras más controvertidas y excepcionales de nuestro Siglo de Oro. Vasca de nacimiento, pasó gran parte de su vida en tierras americanas, desempeñando diferentes oficios y participando en acciones militares. Cuando volvió a España, su fama era ya considerable a ambos lados del Atlántico. El rey Felipe IV le concedió una pensión vitalicia por los servicios prestados a la Corona y el Papa le permitió seguir vistiendo de hombre y continuar su existencia andariega. Aunque su historia se presenta a través de un yo autobiográfico, no sabemos si fue ella quien la escribió, si otra persona la redactó bajo su dictado o si un tercero se documentó sobre la historia y narró unos hechos en lo que la "fábula" presta un evidente servicio a la "historia".

1 críticas de los lectores

10

Catalina Erauso y Pérez de Galarraga, definir-la en una palabra, Valiente. Catalina de Erauso, nació en la villa de San Sebastián, de Guipúzcoa, en el año de 585, hija del capitán don Miguel de Erauso y de doña María Perez de Galarraga y Arce, creada por ellos hasta completar 4 años. En el año de 1589, fue ingresada en el convento de San Sebastián el Antiguo, que es de monjas dominicanas, dónde su doña Úrsula de Unzá y Sarasti, es priora. En el año del noviciado, después de una reyerta con una monja profesa, Catalina de Aliri, huy a la noche del 18 de marzo de 1600, hasta entonces, ella no conocía nada más que él convento donde se creo. En esta noche empezó robando línea, aguja y tijeras, convirtió sus ropas en ropas de hombre, y se torno un varón. A partir de esta fecha, ha caminado, por buena parte de España, como una prófuga, sufrió intentos de abuso sexual, mientras pensaban que ella era un varón, peleo y los repelió, logro llegar en Nueva España, cruzado el océano, como varón y ayudante del capitán. En Nueva España, ha ingresado en el ejercito, peleado, con soldados, holgazanes, indios, esclavos negros y incluso herido y matado algunos de ellos cuándo le fue necesario. Fue elegida por algunas madres, como esposo ideal, para sus hijas, y en ese momento, huyo, retomando su vida de prófugo, estuvo varias veces en las cárceles de Nueva España, incluso condenada a muerte, pero lograba salir, hasta que cuándo no tuvo más remedio, has confesado que era una mujer y monja no profesa, un bondadoso fray, solicito a dos matronas que la conferirán si realmente, era una mujer, y para sorpresa de muchos, lo era y aún estaba virgen y intacta. Una historia de vida, que merece nota 1000, como escritora, me encantaría que tuviera dejado un relato mayor sobre su vida y sus aventuras, pero con las 200 páginas que ella nos ha dejado, me quedé sorprendido, por la fuerza de voluntad de esta mujer, y su resiliencia, para resistir y soportar a todas las adversidades que la vida le ha impuesto.

hace 5 años