HISTORIA ARGENTINA FRESÁN, RODRIGO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2009

Aparecidos, desaparecidos, desaparecedores profesionales y amateurs, Mickey Mouse, Eva Perón, golpes de Estado, estados depresivos, Estados Unidos, gurkhas, Lawrence de Arabia, primera persona, tercera persona, gauchos minimalistas, variaciones Goldberg, montoneros, rock & roll, calavera de Mozart, drogas duras, yuppies en caída, catástrofes aéreas, naufragios, islas Malvinas, gastronomía hindú, astucias aztecas, novelas perdidas, exilio, un prócer amnésico, un escritor que recuerda demasiadas cosas, la imposibilidad de cambiar la historia y el relativo consuelo de poder contarla de otra manera. Con éste, su primer libro, se consideró a Rodrigo Fresán el abanderado de la bautizada joven narrativa argentina. La presente edición, corregida y aumentada por el autor, incluye textos de Ignacio Echevarría y Ray Loriga.

Serán pocos los escritores que no han acariciado alguna vez la ilusión de escribir la obra total: esa obra que agota cualquier posibilidad de escribir algo nuevo o distinto sobre un lugar o un periodo histórico. Y serán todavía menos los escritores que de verdad lo han intentado. El tamaño de la empresa es tan colosal que lo más fácil es olvidar el asunto o, como mucho, conformarse con objetivos más modestos a medida que las dificultades van dando paso a la impotencia. A Rodrigo Fresán hay que reconocerle, como mínimo, el valor, o la osadía si se prefiere, de no haberse arrugado con su “Historia argentina”. Sobre el resultado habrá disparidad de opiniones. Incluso para cada lector el resultado de los distintos relatos será desigual. Es interesante y atractivo el cruce de personajes pertenecientes a historias diversas. Muy efectivos los relatos ambientados en las cámaras de tortura de la dictadura militar y en la guerra de las Malvinas. Algo menos los protagonizados por chicos de buena familia que juegan a revolucionarios, en los ratos que no tienen ocupados por sus paranoias y demás chifladuras de variado calibre. Muy buenos los fragmentos con deje porteño… En fin, cada cual será muy libre de elegir qué es lo que más le gusta del libro, pero todo el mundo encontrará algo que merezca la pena.

Leí la versión "retocada" por Fresán para la edición 2003 de un libro que escribió en los 90. Mi segundo libro de este autor y un pendiente que reclamaba, como tantos otros, ser leído desde hace tiempo. Metaliteratura, metaficción, metanovela, metanarración, o como gusten llamarla los técnicos de la literatura hace que esta novela (?) o cuentos(?) te dejen por momentos desconcertado. Supongo que este tipo de libros hacen que ames o detestes a autores como Fresán... yo no lo tengo claro porque lo amé y lo odié durante todo el trayecto de la lectura. Tratar de contar de qué va la historia o las historias, más allá de la obvia referencia a un pasado reciente de la Argentina (dictadura y post dictadura), es un tema difícil. Me quedo con la anterior lectura que hice de una novela de Fresán ("El fondo del cielo") y aquí me planto a menos de que alguien me convenza de que vale la pena leer otro libro de este muchacho. Domingo de por medio trataré de seguir leyendo sus artículos que aparecen en El Dominicial del diario El Comercio de Perú, artículos que muchas veces me dejan la misma sensación que este libro, a saber: "de qué cornos está hablando?"