HIMNO RAND, AYN

Los humanos sólo existen ya para servir al Estado. Son concebidos en Palacios de Procreación controlados y mueren en el Hogar de los Inútiles. Desde la cuna hasta la tumba, la multitud es únicamente el gran NOSOTROS. En una oscura época futura, eso es lo que queda de la humanidad. El amor, la ciencia o la civilización han desaparecido. Pero en ese espectro de colectividad, en el que la sociedad ha aniquilado por completo al individuo, vive el único hombre que se atreve a pensar, a buscar y a amar. El único que tiene la valentía de perseguir y alcanzar el conocimiento, querer a la mujer que desea y desafiar a la masa informe y sometida. Será perseguido por su osadía, porque ha cometido el pecado más imperdonable. Ha redescubierto una palabra perdida y sagrada: Yo. Ese es el punto de partida de esta gran novela de Ayn Rand, que anticipa y pone las bases de obras maestras posteriores como El manantial y La rebelión de Atlas. En ella, Rand, la gran filósofa del Objetivismo y defensora de la razón y el individuo, detalla el funcionamiento de una sociedad totalitaria en la que cualquier aspecto de la vida está dictado por el Estado. Una sociedad en la que todo el mundo ha quedado subyugado al grupo y es sacrificado por el bien común. Himno es el mejor recordatorio para que nunca olvidemos que el colectivismo como ideal moral puede convertirse en la pesadilla más absoluta: aquella en la que el yo desaparece. Y, con él, el individuo.

La historia de un hombre que lucha contra el rebaño porque comete la osadía de querer ser libre y buscar el conocimiento, rompiendo las normas de una sociedad colectivista y tirana donde la voluntad individual del ser humano está totalmente anulada. Este libro marcará un antes y un después en tu vida.

Interesante novela distopica con un futuro que seria el ideal de los caviares socialistas actuales, se recomienda, es rápida de leer y corta.

Es interesante leer esta corta novela. Creo que si bien puede ser considerado un alegato contra lo comunitario, un panfleto contra lo gregario, contra ciertas posiciones altruistas, deberíamos ser cautos en rotular su obra y su pensamiento a efectos de no ser injusto. Si bien en toda su narrativa enfatiza las negativas consecuencias de posiciones colectivistas, lo que podría interpretarse como un rechazo del altruismo, también es cierto que ella habla de un ‘ individualismo racional ‘. En sus obras trata de defender esa posición y lo hace resaltando a modo de ejemplo, lo nefasto que podría ser la imaginaria e hipotética situación de sociedades totalmente ‘ comunitarias’ que rechazaran la existencia de todo tipo de personalismo. Puedo adherir - y de hecho adhiero - al ser humano con características más altruistas que individualistas, pero entiendo que no debe negarse la existencia de ego, sin restarsele la importancia que el mismo tiene en el desarrollo de la ‘ persona’. Hay una frase que resalto en esta novela y que dice : “ YO elegiré amigos entre los hombres pero no esclavos y amos. Y YO los elegiré sólo como me plazca. Y YO los amaré y respetaré pero no les ordenaré ni les obedeceré. Y nosotros juntamos nuestras manos cuando lo deseemos o caminaremos solos cuando así lo queramos.“ Me queda claro que todos los extremos son al menos peligrosos ; y aquellos que se atrincheran con tanto fervor en esas posiciones, convierten al mundo en un lugar peligrosamente autoritario.