HIJOS DE NUESTRO BARRIO MAHFUZ, NAGUIB

Un padre longevo se aísla en su Casa Grande tras dejar unas tierras a los descendientes que expulsó un día de su espléndido jardín. Uno de sus hijos, Idrís, tienta a su hermano Adham. A partir de ahí, la simiente de ambos se multiplica dando lugar a un barrio de El Cairo dividido en dos grupos: los que se ganan el sustento y los que ejercen de caciques. De vez en cuando, surge allí un ser idealista que intenta liberar a los oprimidos. Es fácil reconocer a Dios, Caín, Moisés, Jesucristo y Mahoma en estas páginas y darse cuenta de que esta novela narra la historia de la Humanidad. Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura en 1988.

Una obra maestra del nobel egipcio. La magistral perfección literaria de esta novela es magnífica. La fuerza de las alegorías y de los simbolismos que se representan en este relato -que parece sencillo y se lee con sencillez- son estremecedoras y derrumban cualquier fanatismo. Las grandes ideas y narraciones desvelan y esclarecen todos los prejuicios. Todo eso nos da este drama excelsamente narrado. Un clásico imprescindible y maravilloso.

Lo que más me ha gustado del libro, es que en él se simbolizan los principales personajes de religiones como el Judaísmo, Cristianismo e Islam. Incluso existe un Dios por encima de todos, cuya representación es chocante, ya que está muy lejos de ser alguien bueno ni justo. Sin embargo creo que se ha quedado en eso, en el interés que despierta por identificar a los personajes, a mi personalmente la narración no me ha entusiasmado, quizás me resulte demasiado ligera. Me falta profundizar en el personaje y en la historia en si misma, parece más bien una crónica de los hechos.

como siempre, me sumerjo, me dejo seducir por sus personajes, con sus personalidades independientemente de que sean o no acordes con mis creencias o formas de pensar, no hay libro de este autor que me decepcione.

La historia es original y la intención de Mahfuz en narrar la Historia de la Humanidad, a pesar de todas las oposiciones y censuras a las que ha sido sometido este libro es muy loable (llegó a sufrir un ataque de unos integristas islámicos por haber publicado esta novela). Pero me he aburrido bastante, y a los personajes les falta un poco de profundidad, contrariamente a lo que nos tiene acostumbrados este gran escritor.