HIJOS DE LA IRA ALONSO, DÁMASO

Dámaso Alonso (1898-1990) ha definido Hijos de la ira (1944) como "un libro de protesta escrito cuando en España nadie protestaba.

"Hijos de la ira" es un clásico imprescindible de la poesía del siglo XX que he leído varias veces. A mí los dos poemas que más me gustan son "La madre" y "Mujer con alcuza". Este último hay quienes lo consideran como uno de los mejores del siglo en la lírica española y es quizá el más divulgado del poemario. Pero todo el libro en conjunto es valioso y yo he vuelto a recordarlo y recrearme con estas inolvidables composiciones del genial maestro Damaso Alonso.

Si en el poema, de alguna forma, el poeta se desnuda ante el lector, este libro es el conjunto de poemas más radical que he leído. El Dámaso Alonso erudito, intelectual, profesor, académico ... desaparece por completo para dejar paso al Dámaso Hombre, que se siente nada, menos que nada en este mundo ("excremento de can sarnoso", creo que llega a definirse), que no comprende pero quiere hacerlo, que quiere amar y se siente indigno, que le grita a Dios sin pudor alguno, que se desnuda, en fin, de tal manera, que más que desnudarse se desgarra la carne para enseñarnos quién es en realidad. La primera vez que lo leí fue un bofetón psicológico, incluso me causó vergüenza ajena tanta sinceridad y humildad hechas poesía. Qué tío, Dámaso Alonso. No es un libro fácil, pero merece la pena.