HIGIENE DEL ASESINO NOTHOMB, AMÉLIE

Al anciano Prétextat Tach, premio Nobel de Literatura y acérrimo enemigo de las entrevistas, sólo le quedan dos meses de vida. Al hacerse pública la noticia de su próximo fallecimiento, en plena guerra del Golfo, periodistas de todo el mundo solicitan un encuentro con el novelista. Sólo cinco lograrán su propósito; los cuatro primeros serán víctimas de la arrogancia y capacidad destructiva de un genio decidido a vengarse del mundo despreciándoles y sometiéndoles a toda clase de humillaciones. La última entrevista, plagada de sorpresas, resolverá el enigma de tanta amargura con un violento y despiadado interrogatorio por parte de los dos duelistas dialécticos. El descubrimiento de un terrible secreto y un desenlace espeluznante, constituyen el colofón de esta historia sombría que se fundamenta en la magistral brillantez de los diálogos. Primera obra de Amélie Nothomb, Higiene del asesino dio a conocer el talento de su autora al manejar la crueldad, el cinismo y la ambigüedad para construir una atmósfera tan irrespirable como literaria.

Cínico y con puntos de crueldad pero interesante durante toda su original trama.

Terminado "Higiene del asesino" de Amélie Nothomb. Una novela catalogada como novela negra en muchas páginas web, aunque no sé si yo la catalogaría así, es complicado. Esta novela está integrada por entrevistas con las que conocemos al personaje principal, el ficticio Premio Nobel de Literatura, Pretextat Tach, un hombre desagradable, misántropo, con un físico un tanto monstruoso y extramadamente pedante. Me ha parecido una historia original y divertida, en la que se da vida a un personaje con una personalidad muy extravagante, muy de acuerdo con la personalidad de muchos genios. Me ha gustado mucho también una historia dentro de la novela, que es como un cuento cruel, un cuento con influencia gótica, muy macabro y hermoso. El pero de la novela, que no llega a ser tanto como promete, que en momentos se hace pedante y sobran algunas partes de las conversaciones. Aún así me ha gustado, y sobre todo más que la otra novela que leí de Amélie Nothomb, "Estupor y temblores". http://losrelatosdepatri.blogspot.com.es/2013/11/higiene-del-asesino-amelie-nothomb.html

Prétextat Tach, célebre Premio Nobel de Literatura, a punto de morir a los 83 años, concede cinco entrevistas. Tach es un personaje terrible, solitario, misántropo, misógino, que destila desprecio y cinismo y que mantiene un combate dialéctico con los periodistas, a los que “fulmina”. Pero la última entrevista será totalmente distinta y el escritor se encontrará con un “rival” que le seguirá el juego y revelará una historia y personaje aún más singular si cabe. La primera mitad del libro me costó y se me hizo pesada, por la repulsión que provoca el protagonista y su carácter. A partir de la última entrevista me gustó mucho más, aunque no ha dejado de parecerme de lo más surrealista, algo bastante habitual en los libros que escribe Amélie Nothomb, por lo que llevo leído de ella. Libro difícil de recomendar por lo peculiar, pero con un argumento original y curioso.

Destila literatura de rancio abolengo por los cuatro costados. Excelente.